La playa de Horcas Coloradas se convirtió este domingo en el escenario de un simulacro de salvamento marítimo. Esta simulación se enmarca dentro de las actividades de la XXIII Semana Náutica de Melilla.
A partir de las 12:00 horas decenas de personas se agolpaban en el paseo de la playa nueva para acercarse a ver que sucedía en las aguas del mar de Alborán. Varias embarcaciones deambulaban frente al litoral, y una de ellas encendía unas bengalas que en breves minutos comenzaban a desprender humo naranja en señal de emergencia.
Aunque algunos usuarios de la playa no estaban prevenidos y todo les pilló de sorpresa, se trataba de una embarcación que simulaba un conato de incendio en sus motores por una avería. Por lo que se puso en marcha el protocolo de actuación de todas las entidades que se encargan de proteger la vida de los navegantes cuando se marca el 112.
En la simulación se pudo ver como algunas personas de esa embarcación caían al agua y todas las unidades que componían el operativo acudían a su rescate de forma coordinada y puntual. De tal forma que si se encontrasen en una situación semejante en la vida real pudiesen actuar con total precisión.
Al contrario que otros años cuando la simulación se realizaba en la playa de San Lorenzo, este año ha tenido lugar en Horcas Coloradas y ha contado con la colaboración de Salvamento Marítimo de de Melilla y Almería, que pusieron a disposición de estas actividad la Salvamar Alcor y el helicóptero Helimer.
Entre las unidades que formaron parte del simulacro, además, del servicio de Salvamento Marítimo, se encontraban el grupo GEAS de la Guardia Civil, la Comandancia General con su compañía del Mar y el RING-8, la Jefatura de Sanidad, el servicio de socorrismo de Carmelo Martínez, Protección Civil, Bomberos y Policía Local.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que asistió desde una de las embarcaciones que se encontraban en el mar, comentó que una de las cosas que más le impresionó fue el rescate con helicóptero y la embarcación de los GEAS de la Guardia Civil. El mandatario aseguró que el dispositivo de seguridad y emergencias se desarrolló de forma muy bien organizada y controlada, y quiso felicitar a las personas que componían este espectacular dispositivo de salvamento.
“Lo bonito que haya quedado es solo una parte, lo más importante es que es un entrenamiento necesario para que todas las unidades de salvamento puedan estar preparadas, teniendo en cuenta que Melilla tiene cada día más volumen de embarcaciones y en cualquier momento podría ocurrir cualquier accidente”, explicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…