La sociedad musulmana de Melilla recordó ayer la lucha histórica a mediados de los 80 para evitar que se aplicase la Ley de Extranjería a los melillenses de origen amazigh. El que fuera líder del pueblo rifeño en Melilla en aquellos momentos, Omar Duddú, protagonizó aquellas movilizaciones y como reconocimiento, ayer fue homenajeado en el Auditorio Carvajal. Cientos de personas asistieron, entre ellos, algunos ceutíes que no quisieron desaprovechar la oportunidad de estar presente en este acto.
Duddú entró al auditorio vitoreado y aclamado por los asistentes. Entre música y bailes, los melillenses, en su mayoría musulmanes, saludaron y se fotografiaron que con el líder de las movilizaciones contra la Ley de Extranjería.
Varias personas dedicaron unas palabras de cariño a Omar Duddú y recordaron su implicación en evitar que los musulmanes de Melilla dejasen de ser ciudadanos de esta ciudad.
A continuación, Omar Duddú subió al escenario para leer su discurso: “No olvido el calor que he recibido todos estos años en mi tierra. Quiero agradecer a mis compañeros del colegio, de la universidad y de militancia que lucharon conmigo por los derechos humanos y de la clase trabajadora”.
El líder de la lucha musulmana recordó que los melillenses de origen amazigh estuvieron “marginados”, “excluidos”, y “despojados”. “Éramos invisibles en nuestra propia tierra”, añadió.
Por ello, y después de tanta lucha, el 10 de febrero de 1986 supuso un día histórico: Omar Dudú se reunió con el entonces subsecretario del Ministerio del Interior y con el director general de Política Interior para decirles que los musulmanes de Melilla no eran extranjeros, puesto que habían nacido en territorio español.
Finalmente, el pueblo musulmán no sufrió lo que parecía que iba a ser una realidad. Después de 34 años, los ciudadanos de origen amazigh recuerdan con emoción este día histórico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…