-
‘I Love Melilla’ dedica, de nuevo, sus camisetas a las personas que cruzan cada día la frontera con Marruecos
Aunque pueda sonar a eslogan de campaña de promoción turística de nuestra ciudad, ‘I Love Melilla’ es, en realidad, el humilde proyecto de tres jóvenes, Antonio Vega, Juan López y Ángel Gallego, que combinaron su amor por el diseño (vaya por delante el uso de la palabra en su forma anglosajona) con la crítica social y, de camino, el homenaje a la idiosincrasia melillense. Así, al menos, se ha reflejado en las tres camisetas que la marca ha desarrollado hasta la fecha, la última de las cuales, puesta a la venta hace sólo unos días, cuenta como imagen central con la mujer porteadora.
“Que la gente no se lo tome como una burla, son cosas que se ven a diario”, explica a El Faro Ángel Gallego, uno de los componentes del triunvirato que ha dado forma textil a una idea que, como tantas otras cosas que se salen de lo estipulado, no ha entusiasmado a todos por igual. “Hay gente a la que le ha gustado el diseño y otra que no se siente representada”, reconoce al hablar con este periódico.
A propósito de lo anterior, el cocreador de la marca rechaza la opinión de que la imagen haga, según sus propias palabras, “apología de la explotación de las mujeres”. Gallego, por contra, habla de un “homenaje” que tiene tanto de crítica reivindicativa como de respeto. “Quisimos darle importancia a la realidad de este tipo de mujeres. Nos da mucha pena que nadie haga nada por ellas”, lamenta.
Tres diseños
No es la primera vez que ‘I Love Melilla’ plasma en tela un concepto de esta índole pues, con anterioridad, ya se había representado a un hombre con decenas de garrafas a sus hombros y a otro cargando una lavadora sobre una bicicleta. Este diseño, el primero en ser puesto a la venta por Vega, López y Gallego, superó las expectativas de sus creadores, registrando unas ventas cercanas a las 120 unidades y llegando, de la mano de sus compradores, a lugares como París, Roma o la recóndita Islandia. “La gente flipaba con la primera, porque era algo que no se había visto”, afirma el representante de ‘I Love Melilla’ con respecto a la camiseta que dio visibilidad al proyecto en sus inicios. Sumando las otras dos, Gallego estima que, “tirando por bajo”, ya se han vendido un total de 180 prendas de la firma.