Noticias

Un homenaje a Lolita Bartolomé

Las personas que la conocen hablan de ella como de una mujer pionera y buena persona. Sin embargo, Lolita Bartolomé estaba casada con uno de los grandes poetas que ha tenido Melilla: Miguel Fernández. Ahora, un grupo de docentes, profesión de Bartolomé, ha decidido que es el momento de rendirle homenaje a una melillense, que según han explicado a El Faro, ha trabajado mucho por la cultura de la ciudad y quieren que se la visibilice y no se la siga conociendo solamente como ‘la mujer de Miguel Fernández’.

Marisa Escámez es una de las impulsoras de este proyecto y explicó a El Faro que hay una plataforma de docentes que ya están trabajando en cómo se podría homenajear a Bartolomé, ya fuera poniendo su nombre a una plaza o una calle u de otra forma.

José Manuel Calzado, docente, explicó a El Faro que se ha sumado a este homenaje que empezó a tratar de forma más cercana a Bartolomé a principios de la década de los 90 y dijo que descubrió en ella una mujer de la que destaca dos virtudes especiales: la vitalidad que tiene, ya que “tiene siempre ganas de hacer cosas, siempre está activa y con una sonrisa” y en segundo lugar lo detallista que es con su familia y amigos, acordándose en todo momento de las fechas especiales.

Apuntó a que a ella siempre se la ha conocido como ‘la mujer de Miguel Fernández’, pero que subrayó que ella siempre ha aportado tanto en el ámbito educativo y cultural a la ciudad. Expresó que cualquier homenaje a un docente que se ha dedicado más de 40 años a esta labor es positivo. Él es profesor en el instituto Miguel Fernández y contó que Bartolomé siempre ha colaborado con ellos donando objetos personales del poeta melillense y cree que un reconocimiento en vida sería ideal.

Por su lado, Escámez contó que Bartolomé ha sido docente más de 50 años, la primera mujer directora cuando aún existía el colegio García Valiño, miembro del equipo de la Inspección cuando aún no era habitual que hubiera mujeres, una de las primeras en conducir por la ciudad y “musa de nuestro gran poeta Miguel Fernández, entre otros muchísimos méritos”, subrayó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace