Categorías: Cultura y Tradiciones

Homenaje a tres melillenses que han construido una sociedad mejor

El hermano Crescencio, el Voluntariado de Atención al Mayor y Ahoh Hamed Duduh, conocido ‘Tahiri, el lechero’, recibieron las placas al Mérito Social. Juan Cañellas fue nombrado Protector del Patrimonio.

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea volvió a ser ayer el escenario de la entrega de las Placas al Mérito Social, que este año han recaído en tres melillenses que son “un ejemplo y modelo a seguir” por encarnar valores como la solidaridad, la entrega, el sacrificio, el altruismo y, sobre todo, la excelencia en generosidad. El hermano Crescencio Terrazas, el Voluntariado de Atención al Mayor y Ahoh Hamed Duduh, conocido como ‘Tahiri, el lechero’, recibieron ayer sus placas de manos del presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda. Pero también, Melilla quiso reconocer a Juan Cañellas su labor y aportaciones a la cultura con el título de Protector del Patrimonio Melillense.
Al acto asistieron las principales autoridades civiles y militares de Melilla. Además, el Salón Dorado se llenó de familiares y amigos de los condecorados, que vivieron con intensidad y emoción la entrega de las tres placas al Mérito Social y el título de Protector del Patrimonio, que fueron acordadas por unanimidad de la Asamblea el pasado 31 de marzo de este año.
La primera en recibir una de las más importantes distinciones de la Ciudad fue la representante de la asociación del Voluntariado de Atención del Mayor, Concepción García Mingorance, quien dedicó el galardón a los voluntarios de la entidad que trabajan día a día en el Centro Asistencial La Gota de Leche y en especial a los mayores que atienden “porque gracias a ellos el voluntariado sigue vivo”.

Los galardonados, agradecidos
El segundo en recibir la placa fue el hermano Crescencio Terrazas, destacado por su labor docente en el colegio La Salle El Carmen. Con la humildad y modestia que le caracteriza, recibió con honor este reconocimiento e insistió en que en los 53 años que lleva dedicado a la Enseñanza “solamente he hecho mi cometido: Ayudar a la formación de las personas”. Recordó que el día de su jubilación, el presidente Imbroda le obsequió con un bolígrafo, “la herramienta que más usa un profesor”, dijo, y bromeó diciendo que la concesión de la placa al Mérito Social le parecía “un chantaje” por parte de la consejera de Cultura, Simi Chocrón, “para que siga trabajando”. “Pues bien, acepto el chantaje y seguiré trabajando para ayudar a la gente que lo necesite”, concluyó.
Ahoh Hamed Duduh, por su avanzada edad, encargó a su nieta Nadia que leyera ante el auditorio las palabras de agradecimiento por la concesión de la placa al Mérito Social. Un galardón que dedicó a su esposa y familia y “a todos los que creyeron en mí”.
El ahora Protector del Patrimonio Melillense, Juan Cañellas, consideró el título como “un reto” que le motiva a seguir con sus investigaciones sobre la historia de Melilla, pues todavía “queda mucho por escudriñar”.
Para cerrar el acto, el presidente Imbroda se dirigió a los presentes para dedicar unas palabras a los recién galardonados. De todos ellos, destacó su excelencia “fruto de la generosidad y entrega a la sociedad, fruto del trabajo, la abnegación, la solidaridad y el sacrificio de estas personas y entidades que con su ejemplo de vida hacen más grande a la sociedad melillense. Por ello, desde las instituciones públicas debemos un reconocimiento público para que sirvan de estímulo y modelo a seguir por los demás”.

Ejemplos de vida a imitar
Imbroda recordó cómo nació el Voluntariado de Atención al Mayor en 1998, por parte de un grupo de mujeres, lideradas por Mª Alicia Hernández González. Estas mujeres, desde entonces y hasta hoy, ofrecen compañía, apoyo y ayuda a los mayores que están en el Centro Asistencial La Gota de Leche.
La aportación social de Ahoh Hamed Duduh, conocido aún hoy como ‘Tahiri, el lechero’, fue uno de los puntos que destacó el mandatario melillense. De él recordó su papel fundamental en la creación de la Asociación de Vecinos Alhambra y su papel decisivo en la constitución de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme). Pero además de esta aportación al movimiento vecinal, ‘Tahiri, el lechero’ destaca también “porque nunca defraudó ni escatimó medios ante la petición de ayuda de sus convecinos, especialmente los más necesitados. Su lucha ha sido constante y desinteresada”.
Imbroda también recalcó la labor docente del hermano Crescencio Terrazas en el colegio La Salle, donde también aún hoy da clases de alfabetización de manera desinteresada a mujeres de confesión musulmana que no saben leer ni escribir.  En los últimos años y a través de la Asociación Proyecto Alfa, el hermano Crescencio Terrazas y los que trabajan con él han contribuido a la formación de varias generaciones de melillenses.

La historia de Melilla
Por último, el presidente de la Ciudad destacó que es responsabilidad de las instituciones públicas conservar el patrimonio cultural, pero reconoció que Melilla cuenta con ciudadanos y, “gracias a su inquietud investigadora” ahora “sabemos más sobre nosotros mismos, sobre el pasado para poder interpretarlo y hacerlo comprender en el exterior”. Uno de éstos es Juan Cañellas, ahora Protector del Patrimonio Melillense, que colabora con el Archivo General de la Ciudad en el Hospital del Rey, el Servicio de Publicaciones de Melilla y el Centro Asociado de la UNED. Además, Imbroda recordó que fue socio fundador de la Casa de Melilla en Barcelona, que hoy día tiene una intensa actividad cultural.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace