Amincar realizó por segundo año consecutivo y dentro del acto de inauguración de las II Jornadas Cardiovasculares una entrega de reconocimientos profesionales.
La Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) realizó ayer la entrega de unas medallas como reconocimiento profesional a tres compañeros sanitarios que se han jubilado este año. Esta actuación formó parte de la inauguración de las II Jornadas Cardiovasculares que esta asociación puso en marcha ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Además, se contó con la presencia de autoridades del Ingesa y de la Ciudad y con la ponencia inaugural ofrecida por el escritor Lorenzo Silva.
La entrega de medallas como homenaje y reconocimiento a estos compañeros se realizó el año pasado por primera vez y de nuevo en esta edición de las jornadas se ha querido rendir este agradecimiento especial.
Ayer recibieron esta medalla el doctor Joaquín Lamas, analista de la ciudad; el radiólogo Mariano Remartínez Buera, “que sin él no se hubieran podido hacer muchas de las técnicas de imagen que se precisaban en Melilla”, tal y como indicó el director de las II Jornadas Cardiovasculares y jefe de la Unidad de Cardiología del Comarcal, Enrique Crespillo;, y a Luis Lacal García, anestesista de cabecera de la ciudad.
“Modestamente les vamos a agradecer su contribución a la medicina en Melilla en la etapa heróica porque ahora “es muy fácil” ejercer”, explicó Crespillo.
Además, la secretaria administrativa y coordinadora técnica, Inmaculada Reus, también recibió esta medalla por su aportación para que esta iniciativa pueda desarrollarse sin problemas.
Las jornadas
En estas jornadas se va a realizar un repaso a todos los aspectos de la insuficiencia cardiaca y ayer se dio paso a los temas introductorios a esta patología, tal y como apuntó el jefe de Cardiología del Comarcal, quien también remarcó que durante estos dos días de conferencias se contarán con profesionales de fuera de Melilla, pero también con la aportación de los especialistas de todas las áreas sanitarias de la ciudad.
La insuficiencia cardiaca es la epidemia del siglo XX y XXI debido al aumento de la esperanza de vida, que está provocando que determinadas enfermedades tengan cada vez mayor incidencia. Ésta es muy frecuente a partir de los 65 años de vida.
La inauguración
La presidenta del Rotary Club de Melilla, Ana Belmonte, estuvo presente en esta jornada ya que esta institución colabora para la celebración de esta iniciativa. Le acompañaron en la mesa inaugural el gerente del hospital Comarcal, José Esteban Sánchez, quien destacó la importancia de estas jornadas y felicitó a la organización por conseguir de nuevo el llevarlas a cabo; y el vicepresidente segundo, Abdelmalik El Barkani, quien puso en valor este tipo de cursos formativos que permiten a los profesionales sanitarios ponerse al día sin tener que desplazarse, ya que repercute directamente en una mejor atención del paciente.