Málaga acogió el ‘Remembrance Sunday’, una tradición que se remonta a a noviembre de 1919. El pasado 10 de noviembre se celebró el ‘Remembrance Sunday’ en el cementerio inglés de Málaga, una fecha que recuerda a los héroes británicos caídos en acto de guerra.
La jornada se inició alrededor de las 11:00 horas, con un oficio religioso dirigido por el reverendo Patrick Springford en la iglesia anglicana de San Jorge.
Acto seguido, sobre las 12:00 horas, tuvo lugar un homenaje de recuerdo a las tumbas de cuatro soldados fallecidos durante la contienda de la II Guerra Mundial y recuperados posteriormente por iniciativa de la Commonwealth War Graves Commission (Comisión de Tumbas de Guerra de Países de la Commonwealth).
El ‘Remembrance Sunday’, literalmente ‘El Domingo de Recuerdo’, se celebra el segundo domingo más próximo al 11 de noviembre. Se conmemora en toda Gran Bretaña tanto con la celebración de oficios religiosos como con actos de recuerdo y homenaje en diversos memoriales de guerra.
El mes de noviembre cobra especial protagonismo para el Ejército británico. En este día, se luce una amapola de tela en la solapa, vendidas por la ‘Royal British Legion’, y cuyo fin es el de recaudar fondos para los veteranos.
La tradición de llevar esta flor tiene su origen tanto en hechos históricos como poéticos.
Así, por ejemplo, se dice que con el armisticio del 11 de noviembre de 1918, cuando se puso fin al horror de la I Guerra Mundial, en los desbastados campos de batalla de Europa crecían las amapolas como respuesta de la naturaleza en un clamoroso mensaje de paz.
En 1915 el militar, médico y poeta Jhon Mc Crae pierde a uno de sus amigos más allegados. Este hecho le impresiona tanto que le anima a publicar el poema ‘In Flanders Field’ .
Como respuesta, en 1918 el poeta Moira Michael escribe su poema ‘We Shall Keep the Faith’ donde dice, en traducción libre, “y ahora con el testigo y la roja amapola, la luciremos en honor de nuestros muertos”.
Desde el 11 de noviembre de 1921 se luce la amapola en el ojal en recuerdo a todos los que dieron su vida por la patria.
Durante el transcurso del acto ‘Remembrance Sunday’ se guardan dos minutos de silencio, un acto que se repite desde el 11 de noviembre de 1919, tal como recoge la prensa del Manchester Guardian de 12-11-1919.
Durante la jornada tuve ocasión, como directivo del Centro Unesco de Melilla y con motivo de la reciente visita al cementerio de la Ciudad Autónoma de Malcolm Ross, responsable del Área Mediterránea de la CWGC, de saludar a Mary Le Corney, secretaria del Distrito Sur de España de ‘The Royal British Legion’. También dialogue con la cónsul y vicecónsul británica de Andalucía e Islas Canarias como con Charmaine Arbouin y Rosslyn D Crotty.
Todas se mostraron muy interesadas por la realidad cultural y social de Melilla, así como por la tumba de los nueve aviadores británicos que reposan en el cementerio de la Purísima Concepción.
También estuvieron presentes oficiales de la Real Fuerza Aérea Australiana y miembros de la Royal Air Force Association.
Por último, agradecer al presidente de la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga, Bruce Mc Intyre, por su invitación a participar en este ‘Remembrance Sunday’.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…