Un hombre preso por un delito cometido en 2011 será el reo liberado por el Cautivo

  • El interno cumple condena desde hace unos meses y recibió ayer la túnica que lucirá en la procesión

Una de las tradiciones de la Semana Santa más respetadas por los melillenses es la liberación del preso por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. Este año, un hombre, cuya identidad responde a las iniciales A.G.M y que cumple condena desde hace unos meses por un delito cometido en 2011, será el preso indultado por la cofradía el próximo Jueves Santo durante su salida en la  procesión.

El padre Ángel y el Hermano Mayor del Cautivo, Gregorio Castillo, se trasladaron ayer al centro penitenciario de la ciudad para entregar a su director, Francisco Rebollo,  la túnica, el capirote y la faja que el preso lucirá el Jueves Santo durante la procesión. Rebollo leyó el escrito que la prisión manda al juez de vigilancia penitencia y, posteriormente, el documento fue firmado por él, el padre Ángel y el Hermano Mayor.

Reivindicación

El padre Ángel aprovechó el acto para reivindicar un mayor apoyo de los funcionarios de la cárcel.  “Me gustaría que el centro penitenciario se implicarla más y estuviera más presente tras la liberación del preso. El reo no puede  quedar únicamente en manos de la cofradía y el voluntariado”, manifestó. Además, pidió que el propio acto de liberación durante la procesión sea más “sobrio” y más “sencillo”. Obtuvo respuesta inmediata por parte del director penitenciario: “Nosotros, a diferencia de otras prisiones en la península, hacemos un seguimiento del liberado. Si nos implicáramos más, tendríamos que hacerlo con todos los presos que abandonan la cárcel”, argumentó.

Tradición

La costumbre de dejar en libertad a un reo se remonta al año 1949. Según el Hermano Mayor, fue cuando el Cautivo liberó por primera vez a un preso en la ciudad. Para repetir este ejercicio de caridad, varios miembros de la cofradía trataron de institucionalizar el acto. No lo consiguieron hasta el año 2000. No obstante, por “razones técnicas”, dicho año no tuvo lugar ningún indulto. Por tanto, la tradición se cumple de forma oficial desde el año 2001. Por norma general no suele ser un preso condenado por un delito de sangre.

Hasta el momento se ha liberado a 13 hombres y tres mujeres. Ninguno ha vuelto a delinquir.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace