Categorías: Sociedad

Hombre bereber de más de 40 años, perfil del sin techo en Melilla

Unos 45 voluntarios de Cruz Roja han atendido a las personas sin hogar.

Con la llegada del invierno son muchas las ciudades que activan la alarma y desarrollan una campaña para atender a personas sin hogar que viven en la calle. En Melilla el frío no es tan intenso como en otras regiones españolas, pero hay dos instituciones que velan porque estos ciudadanos no sufran por no contar con un techo bajo el que resguardarse. El Albergue de San Vicente de Paúl es el hogar provisional para muchas personas que tienen una situación familiar y económica complicada. Ésta es una de las entidades que echa una mano  a las personas sin hogar. Pero además, Cruz Roja Melilla tiene siempre en marcha el programa de emergencia social con el que se ofrece asistencia de todo tipo a los ciudadanos que viven en la calle.
La dirección del Albergue de San Vicente de Paúl asegura que son muchas las personas que pasan por esta entidad. Para ellas, es un refugio en el que pueden descansar mientras solucionan sus problemas familiares y económicos. La mayoría de los ciudadanos que se albergan en este lugar son hombres de origen bereber que tienen entre 40 y 60 años. Son los servicios sociales de la Ciudad los que derivan a estas personas al albergue para que tengan una habitación, comida y la compañía de los voluntarios de San Vicente de Paúl para atenderlos durante un tiempo.
Los problemas económicos o las diferencias con la familia son las que provocan que de estas personas demanden esta ayuda a los servicios sociales.
También han pasado por este lugar ciudadanos que han perdido la casa por un incendio. Son los casos de emergencia en los que siempre se puede contar con este albergue para hospedar a los melillenses que lo necesiten.

Su forma de vida, la calle
Por otro lado, Cruz Roja tiene un programa de asistencia especial a personas sin hogar. Dos veces por semana una unidad compuesta por voluntarios sale a la calle para visitar a ‘los sin techo’. Son ciudadanos conocidos por la entidad, pues siempre están en los mismos lugares. Son personas que han decidido que su forma de vida es la calle. No desean, por mucho que se les insista, ingresar en el albergue o que se avise a los servicios sociales. Se conforman con la ayuda que les presta Cruz Roja. En la mayoría de los casos, no tienen documentación.
La ONG les ofrece algo de comida, mantas, ropa y calzado para que no pasen tanto frío a la intemperie. También charlan con ellos. Es una de las partes más importante de su trabajo, ya que son personas que suelen pasar desapercibidas para los melillenses y que apenas tienen contacto con otros. Los voluntarios de Cruz Roja les dan apoyo psicológico e incluso, si lo precisan, asistencia sanitaria.
El programa de atención a personas sin hogar de esta ONG se financia a través de la subvención que se recibe del Estado a cargo del IRPF.
A lo largo de este año, 45 voluntarios han colaborado con la unidad de emergencia social. Estos melillenses han ido rotando, según el tiempo que pudieran dedicar a esta actividad.
Gracias a la labor del Albergue de San Vicente de Paúl y de Cruz Roja las personas que no tienen hogar en Melilla se sienten más respaldadas y atendidas. Sin sus programas de acogida y de asistencia social, su situación sería aún más complicada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace