Un hombre de 35 años de edad y condenado por un delito contra la seguridad vial será el preso que libere la Cofradía del Cautivo el próximo Jueves Santo durante su estación de penitencia. El interno, que responde a las iniciales F.A.M., fue procesado a 5 años y 11 meses de prisión, de los cuales lleva cumplidos 3 años y 9 meses.
Entre los motivos que han llevado a la Junta de Tratamiento y al Juez de Vigilancia Penitenciaria a elegir a este interno, se encuentra el buen comportamiento del joven, así como haber tenido un trabajo dentro de la prisión, haber disfrutado adecuadamente de sus permisos de salida, las cargas familiares que tiene o su situación económica.
Este lunes ha tenido lugar en el centro penitenciario el acto de entrega de la túnica, el capirote y el fajín de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío. Atuendos que lucirá el preso durante el acto de liberación si decide participar en el cortejo procesional. El encargado de otorgar los enseres al director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo, ha sido el hermano mayor de la Cofradía, Gregorio Castillo.
El procedimiento para la puesta en libertad del reo se inició el pasado 24 de septiembre durante el acto de celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced. En dicho evento, el hermano mayor de la Cofradía solicitó formalmente el inicio del expediente de la liberación del preso.
A partir de ahí, la Junta de Tratamiento de la prisión, formada por un equipo profesional de educadores, psicólogos, trabajadores sociales o juristas, eligen a tres internos que presentan al juez de Vigilancia Penitenciaria, Álvaro Salvador, quien a su criterio decide finalmente al elegido.
Una vez tomada la decisión, se traslada la noticia al interno elegido y se le propone poder participar en el acto de la Cofradía y acompañar a Nuestro Padre Jesús Cautivo durante su estación de penitencia.
Una decisión, según destacó el director de la prisión, que es independiente de su sexo, edad, condición religiosa o cualquier otro motivo. Gregorio Castillo quiso puntualizar que no es obligatorio que el preso participe en los actos, según se recoge en la normativa, aunque siempre ha sido así.
23 años de tradición
Esta tradición se viene realizando desde hace 23 años de forma ininterrumpida. Desde entonces, se han puesto en libertad a 20 hombres y 3 mujeres, una diferencia que responde a la realidad penitenciaria. Actualmente, en el centro penitenciario de Melilla hay internos 180 personas, de las cuales 9 son mujeres y el resto son hombres.
La liberación de un preso por parte de una cofradía no es exclusivo de nuestra ciudad sino que se lleva a cabo en otros puntos de la geografía española. La principal diferencia que guarda con el resto es que el indulto que se realiza en Melilla se hace en colaboración con dos entidades: la Cofradía del Cautivo y el Voluntariado Cristiano de Prisiones.
Ambas dos son las encargadas de atender al interno y a sus familiares en todo lo que necesiten a lo largo de todo un año. Esta colaboración se iniciará en el momento en el que el reo sea el liberado este 28 de marzo de 2024 hasta el siguiente Jueves Santo de 2025. Una ayuda que pasa por la proporción de vivienda, reformas, gestión de documentación, de tratamiento médico o por la búsqueda de un empleo.