La Fundación Melilla Monumental ha sacado este sábado a la mar a una veintena de melillenses interesados en recorrer en 10 kayaks el Mediterráneo africano que rodea a nuestra ciudad.
Esta actividad, que se ha venido realizando los fines de semana del 4 y 5 y el 18 y 19 de septiembre mezcla el interés por el patrimonio cultural melillense y por los deportes ya que los participantes tienen que remar a bordo de los kayaks mientras la guía, Jennifer Aragón, va narrando los pormenores históricos de las imágenes que van viendo en la costa de Melilla.
Antes de partir, los participantes en estas rutas patrimoniales reciben nociones básicas de cómo navegar en kayaks. Los monitores les enseñan, por ejemplo, a sujetar los remos o a pedir socorro.
En declaraciones a este diario, Jennifer Aragón, guía de las rutas patrimoniales en kayak, explicó que tienen diseñados dos itinerarios, según las condiciones marítimas aunque aclara que una vez que atraviesan el Faro de Melilla, la cosa cambia.
Esta actividad, en esencia, consiste en recorrer las calas y playas del litoral melillense mientras se escucha la historia de las minas del Rif o se disfruta desde el mar de las vistas del recinto fortificado de Melilla la Vieja, las cuevas del Conventico o el Faro.
"Para ver la Melilla minera hacemos un recorrido por la zona del tubo del Cargadero y el viaducto hasta el Club Marítimo. Si las condiciones lo permiten, llegamos hasta la cala de Trápana", añadió la guía.
En su opinión, las vistas más espectaculares desde el mar están en el arco parabólico del arquitecto Javier Vellés. "Es una auténtica maravilla en la cala de Trápana", recalcó.
"Esa estampa sólo puede ser vista o bajando desde Cuevas del Conventico o desde el litoral melillense. Es difícil acceder hasta allí a no ser que vayas en barco, en moto de agua o en piragua o haciendo paddle surf", insistió.
Este sábado, la mar estaba en calma por lo que desde la Fundación Melilla Monumental estimaron en declaraciones a El Faro que la ruta podía durar unas dos horas: 60 minutos navegando por el litoral de la ciudad y por su historia.
Sin embargo, las previsiones para este domingo no son igual de halagüeñas para las salidas en kayak por los itinerarios navegables de la ciudad.
Ojo, las plazas para participar en la actividad ya están agotadas.
Ésta no es la única actividad que Melilla Monumental ha organizado este sábado. A primera hora de la mañana una decena de niños de entre 6 y 12 años participó en los talleres patrimoniales de arqueología que organiza igualmente la Fundación Melilla Monumental en el Hospital del Rey.
La iniciativa continuará durante los sábados de noviembre con talleres de restauración. En ellos los niños aprenderán a restaurar las piezas arqueológicas que han encontrado durante su experiencia como arqueólogos.
En este primer acercamiento a la Arqueología los peques han encontrado, sobre todo, monedas y restos de cerámicas.
El Taller de Arqueología se desarrollará todos los sábados de octubre (días 2, 9, 23 y 30) y el de Restauración, todos los sábados de noviembre (6, 13, 20 y 27).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…