Editorial

Hipocresía 2.0

  • Lamentablemente, El Faro se ve obligado a salir al paso de ciertos comentarios hechos en un grupo de Facebook a colación de una información publicada en este diario.

Y decimos lamentablemente porque, una vez más, queremos dejar clara cuál es la postura y la tarea de los periodistas, en concreto de los que trabajan en este medio, y de las plataformas de información.

El artículo en cuestión habla de una denuncia que la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) presentará contra ciertos comentarios expresados en un grupo de Facebook del que no diremos el nombre por evitar señalar y meter en el mismo saco a todo un conjunto de personas que no tienen por qué opinar de la misma manera.

La actuación legal nace a raíz de mensajes como “va a acabar volviendo al centro (de menores) en una caja de pino”, en referencia a los niños extranjeros que viven y duermen en la calle y a quienes acusan de causar delincuencia en la ciudad.

Lo que El Faro quiere dejar claro, sin embargo, es que el hecho de que publiquemos una noticia en nuestro medio no implica que estemos de acuerdo con ella. Este diario, como la inmensa mayoría, se limita a recoger información noticiable y transmitirla con toda la veracidad y profesionalidad de la que somos capaces.

Comentarios que acusaban a la persona que escribió el artículo y, por lo tanto a este medio, de no contrastar la noticia, están, creemos, totalmente fuera de lugar. Consideramos que el hecho de que una organización denuncie ciertos mensajes de personas concretas por considerarlos amenazantes para un colectivo es noticiable. También pensamos que el que en ningún momento hagamos mención a las personas que emiten los comentarios ni al grupo de Facebook o sus coordinadores (que no tienen por qué tener responsabilidad en este caso), hace que nos hayamos limitado a informar de una realidad que, visto el trasiego generado en redes sociales, es indudablemente noticiable.

Resulta muy hipócrita criticar a un medio de comunicación y a sus trabajadores cuando publican noticias que se hacen eco de opiniones que no se comparten, mientras se alaba a los que emiten mensajes con los que se está de acuerdo. Estamos hablando de medios de comunicación, no de opinión.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace