Hinduismo y Cristianismo cerraron ayer la VII edición de ‘Conozcámonos’

El Melilla Puerto acogió las charlas del vicario Roberto Royo y la representante de la comunidad hindú, Lachmi Ghaushandas.

Las jornadas ‘Conozcámonos’ concluyeron ayer con las ponencias del vicario episcopal de la ciudad, Roberto Rojo y la  representante de la comunidad hindú, Lachmi Ghaushandas Choithamani, que como en la primera jornada, hablaron sobre la mayoría de edad religiosa.
Rojo fue el encargado de la primera conferencia. Su intervención comenzó con un recorrido histórico, ya que el vicario quiso hacer hincapié en que en el cristianismo el momento de la madurez religiosa no siempre ha sido el mismo. Así, recordó que los primeros cristianos se bautizaban cuando ya eran adultos, por lo que podía considerarse este como su momento de mayoría de edad religiosa, mientras que ahora el bautismo tiene lugar cuando el niño está recién nacido. El vicario quiso así hacer dos precisiones de los dos momentos más importantes para un cristiano, por una parte se refirió al sacramento de la Confirmación que supone como indica la palabra una reafirmación de la fe en una edad en la que la persona ya es capaz de interiorizar lo que significa para ella la religión. En este sentido apuntó que para los cristianos esta mayoría de edad religiosa se produce ce cuando se integran libre y voluntariamente en la comunidad, leyendo, interiorizando y haciendo propias las creencias religiosas.
La segunda intervención fue la de Lachmi Ghaushandas, que explicó que en el hinduismo la ceremonia que da inicio a la madurez espiritual es la Upanayana. Se trata de un ritual en el que los hombres reciben el cordón sagrado, y que puede hacerse a partir de los 8 años. La representante de la comunidad hindú apuntó que en el caso de las mujeres su mayoría de edad religiosa llega cuando contraen matrimonio, asimismo aclaró que para que los hombres puedan casarse tienen que haber cumplido antes con la ceremonia del Upanayana. En este sentido aclaró que a través de este rito se contrae un compromiso con la familia y con la religión, por lo que es imprescindible haberlo pasado. Una vez que los hindúes  han obtenido la madurez religiosa pueden comenzar a interpretar los textos Védicos.
Durante estos dos días los diferentes ponentes han tratado de acercar al público cuales son las ceremonias y los hechos que marcan la madurez de los creyentes en el cristianismo, el islamismo, el judaísmo y el hinduismo. Un recorrido por los ritos, tradiciones y costumbres propias de cada una, que consiguen acercar entre sí a los fieles de cada una de estas confesiones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace