Noticias

El hijo del empresario Lavao, condenado a nueve meses de cárcel que no cumplirá

Nueve meses de cárcel ha sido la pena impuesta en un juzgado de Melilla al hijo del empresario Francisco Lavao -fundador de los supermercados SYP-, luego de haber sido acusado por tres delitos fiscales vinculados con el yate Ítaca, perteneciente a su padre, pero registrado a nombre de una sociedad mercantil administrada por él. Sin embargo, la presencia de un atenuante muy cualificado de dilaciones en la tramitación de la causa ha provocado la suspensión de la pena.

Según se ha conocido, el juicio finalizó en un acuerdo a través del cual la Fiscalía admitió la presencia de tal atenuante, y se decidió que el acusado no irá a prisión y, en su lugar, se mantendrá durante tres días bajo arresto domiciliario, con el fin de compensar la cifra millonaria que debía pagar como multa, la cual no está en condiciones de cubrir.

Además de lo anterior, como parte del pacto queda todavía sin abonar el monto de 1,4 millones de euros en impuestos al Estado y alrededor de un millón a causa de tasas autonómicas. Ninguna de estas cantidades fue pagada al adquirir la embarcación.

Trascendió que dichas cifras deberían ser cobradas mientras dure la sanción, pero el panorama es bastante complejo en ese sentido, puesto que la compañía dueña del yate y el inculpado se hallan en una posición de incapacidad para ejercer esos pagos, tras años de deudas desde que los emprendimientos de su padre quedaron en bancarrota.

Como publicamos recientemente, esta semana arrancó el juicio en contra del hijo de Lavao, luego de que la fiscalía alegara que el empresario evitó pagar más de dos millones de euros en tasas impositivas tras la compra del barco en 2006 y su posterior registro en la Ciudad Autónoma.

Por otro lado, la acusación planteó que el yate se hallaba inscrito como parte de una empresa que no contaba con trabajadores ni actividad, por lo que dijo que la entidad podría haber sido una tapadera.

La defensa había propuesto que el acusado debía ser absuelto, puesto que no habría tenido relación alguna con las decisiones concernientes a la adquisición del Ítaca.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace