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Héroes de España, un barrio "muy bonito" al que le falta mucha vida

El barrio de Héroes de España es uno de los más antiguos de la ciudad. Comenzó a construirse a inicios del siglo XX sobre huertos militares y destaca por la importancia de su patrimonio arquitectónico. Cuenta con numerosos edificios de estilo modernista que son el orgullo de los melillenses y un magnífico escaparate para vender la ciudad. ¿Pero cómo es vivir en este barrio? Los ciudadanos aseguran que es "muy bonito", pero le falta vida.

No son muchos los melillenses que viven en el centro. Es cierto que es un barrio bonito por su arquitectura, pero cuenta con dificultades, como encontrar aparcamiento y que no todos los edificios están reformados y son antiguos para vivir en ellos.

Pero el barrio sí que cuenta con muchos servicios. Bancos, tiendas, despachos de abogados, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, así como otras instituciones públicas, están en el centro.

Sin embargo, no tiene ningún supermercado. Algo que echan de menos algunos melillenses, aunque sí que hay tiendas pequeñas y a un paso del centro está el mercado central, donde hay de todo.

Y cuando preguntamos qué se echa de menos en el barrio, encontramos varias respuestas. Pilar afirma que está muy bien porque hay muchas tiendas, pero le gustaría que hubiera más lugares donde descansar y alguna que otra cafetería con personalidad y con oferta de productos como los que se encuentran en la península.

Y para Juanjo, un ciudadano que paseaba con la familia por el centro, asegura que lo que hace falta son turistas. “Los turistas vendrían muy bien para la ciudad y daría mucha más vida, generaría trabajo y vendría bien para todo”, afirma.

Y es que muchos de los ciudadanos con los que hablamos indican que se necesita más vida en el centro de la ciudad.

Ésta es la opinión de Nieves. “Es un barrio muy bonito, pero últimamente hay muy poca gente. Le hace falta muchas cosas, como que haya actividades, que la gente salga a la calle y que empiece a funcionar todo ya, aunque sea con distancia y con seguridad, pero que empiece a funcionar todo ya porque estamos muy agobiados”. Ella trabaja en el centro y apuesta por dinamizar esta zona de la ciudad.

Falta de aparcamiento

La falta de aparcamiento es uno de los problemas del centro. No solo lo dicen los vecinos y comerciantes, sino quien viene a hacer sus gestiones. Éste es el caso de Pilar, explica a este periódico que “tienes que dar 20 vueltas para encontrar un aparcamiento”.

De hecho, esta ciudadana aparcó en un espacio sabiendo que la podrían multar, pero era eso o hacer los recados que necesitaba realizar en unos pocos minutos. “Hay muchísima dificultad para aparcar”, asevera.

En el centro no solo hay tiendas que atraen a compradores, sino también las instituciones públicas que tienen muchos empleados y hay muchos profesionales también trabajando en el centro. Son pocos los estacionamientos y cada vez menos tras la transformación de muchas calles del centro en espacios peatonales.

La zona azul más cerca

Y la falta de estacionamiento se quiere solventar con la creación de la zona azul. En un principio se usará Sidi Abdelkader para este tipo de estacionamiento, donde ya está finalizando la obra que ha convertido esta vía en una plataforma única, así como la avenida Juan Carlos I hasta que la avenida de General Marina sea reformada.

En está última calle se quiere implantar también la plataforma única, una forma de dar más espacio al peatón que ya está casi completada en entre la avenida Juan Carlos I y General Marina.

El cierre de negocios

Pero también hay un problema en el centro y es el cierre de muchos negocios. Se ven las persianas bajadas en muchos locales desde hace varios años, puesto que comenzó con el final de los alquileres de renta antigua, y la pandemia y el cierre de la frontera no han ayudado.

Juana, una melillense que viene al centro que le gusta mucho esta parte de la ciudad, asegura que no le gusta que ahora los alquileres sean altos y que “se hayan tenido que ir personas que llevaban mucho tiempo con sus locales. Pero creo que eso se irá arreglando”, añade.

No obstante, los ciudadanos aprecian este barrio de Melilla. “Es una maravilla venir por aquí por el centro. Venimos del parque de jugar en los columpios y para los críos es una delicia”, señala Juanjo que caminaba por las plaza peatonal de Héroes de España con su familia.

El centro, un lugar en obras que seguirá en reforma por muchos meses

Las obras de Sidi Abdelkader para convertirla en una plataforma única casi están finalizadas. Y no será la última obra que se lleve a cabo porque hay varias en proyecto. en el centro de la ciudad. De hecho, ya se ha adjudicado la obra para reformar las calles Roberto Cano, Cándido Lobera y Cervantes. En este proyecto se incluye también la rehabilitación de la plaza Menéndez Pelayo.

Asimismo, hay un proyecto para la avenida Juan Carlos I, que sería una zona azul mientras que se reforma la calle General Marina, y también hay otra actuación integral para la plaza de España, aunque ésta esté más lejana en el tiempo, pero sí dentro de los planes del Ejecutivo local.

Así que el centro seguirá siendo un lugar de obras y reformas.

Pero hay a quien le gusta cómo está quedando el centro con toda esta rehabilitación. Es el caso de Juana, que vista el barrio de Héroes de España. “Lo veo muy bonito ahora con las calles peatonales. Hay alguna gente que está desconforme, pero yo no porque va a estar mejor, hay más ambiente en O’Donnell y se hacen cosas. La gente puede bajar al centro y disfrutar de ellas. Siempre hay que mejorar, pero me encanta”, afirma.

Detalles de las obras

El objetivo de todas las actuaciones que se están desarrollando en el centro de la ciudad es facilitar más espacio al peatón y reducir la presencia de los coches.

En las calles que hay entre Ejército Español y la avenida Juan Carlos I se llevarán a cabo obras, pero al menos en tres fases. En la calle Cervantes la idea es mantener el carril rodado central en sentido único con aparcamientos en línea a ambos lados, ampliando el ancho de acerados a 3,40 m, todo ello en plataforma única.

En Roberto Cano, la intervención mantiene el carril rodado central de sentido, pero invirtiendo el sentido de la marcha, de tal forma que se permita, tomando la calle desde Ejército español, volver hacia Pablo Vallescá cuando se peatonalice completamente el tramo frente al Teatro Kursaal.

En el caso de López Moreno se propone crear una plataforma única de carácter predominantemente peatonal, con velocidad reducida.

Y se aprovechará para intervenir en la plaza Menéndez Pelayo y renovar las distintas redes de infraestructuras urbanas.

Todas esas obras se han adjudicado por 883.000 euros.

Además, ya se ha licitado la asistencia técnica para la obra que se ejecutará en la avenida Juan Carlos I.

En la memoria descriptiva se indica que la reforma debe recoger la creación de pasos peatonales en todo el recorrido, una pavimentación más adecuada y en concordancia con los proyectos ya redactados y ejecutados, mobiliario urbano, zonas ajardinadas y nuevas redes de alumbrado, imbornales, riego, agua potable, baja tensión y fibra óptica.

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