Tras la demolición del edificio popularmente conocido como el de ‘La Flor de la India’, en cuyo solar se se levantará un nuevo inmueble de corte modernista destinado a la nueva sede melillense de ‘La Caixa’. La reciente demolición del edificio de la Avenida donde se ubicaba el histórico comercio ‘La Flor de la India’ ha desvelado una perspectiva hasta ahora inédita de la principal sinagoga de Melilla, sita en la calle López Moreno, trasera y paralela a la vía principal de nuestra ciudad.
La estampa no ha pasado inadvertida para la mayoría de los melillenses y ha pillado por sorpresa especialmente a los que retornaron de vacaciones a principios del presente mes de agosto.
El derribo del sobrio edificio donde se ubicaba hasta hace un par de años el comercio de una de las familias hindúes con mayor arraigo en nuestra tierra, ha dejado un feo solar en la Avenida Juan Carlos I, pero a cambio ha permitido disfrutar de una imagen, la de la hermosísima fachada de la Sinagoga Or Zaruah o de Yamín Benarroch, obra del insigne arquitecto y padre del modernismo melillense, Enrique Nieto.
La importante sinagoga, principal entre las más de diez que existen en Melilla, data de 1924 y es “una buena muestra de cómo el arquitecto mezcla los elementos califales con otros nazaríes, dentro de una concepción equilibrada y elegante”. Así lo afirma en la “Guía del Modernismo Melillense’ el doctor en Historia del Arte y cronista oficial de nuestra ciudad, Antonio Bravo Nieto.
Ahora, como consecuencia de la demolición del edificio que opacaba su vista desde la Avenida, su fachada adquiere aún más prestancia y ofrece una postal circunstancial y única entre tanto se construye un nuevo inmueble en el solar que ha quedado expedito.
La antigua construcción, de escaso relieve modernista, muy sobria en su concepción y obra de un ingeniero militar, no tenía mayor valor, según Bravo Nieto, que servir de “fiel ejemplo de la imagen de una época”. No en vano, el edificio ya demolido y renombrado popularmente como el de ‘La Flor de la India’ fue uno de los primeros que se construyó en la Avenida, posiblemente en torno a 1908, apunta el cronista oficial de nuestra ciudad.
Su declaración de ruina se ha llevado a cabo a instancias de La Caixa con la autorización de la Comisión de Patrimonio dependiente de la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma. Se prevé que en su lugar se construya un nuevo inmueble que reinterprete y enriquezca el estilo modernista del ya existente. Su destino no será otro que el de servir de oficinas a la sede local del banco.
Las obras, pendientes para iniciarse de la correspondiente licencia, empezarán en breve y prometen no alargarse más de dos años, aunque el proyecto inicial tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Lo previsible es que se logre una construcción de nuevo cuño que, como alguna otra que recientemente se ha levantado en la Avenida, no rompa la tónica modernista de una arquitectura que otorga señas de identidad propia a Melilla pero que en la mayoría de los casos se ha convertido ya en más que centenaria, por lo que urgen las campañas tendentes a conservarla, remozar sus fachadas y, en suma, mantenerla.
Hay que tener en cuenta que Melilla es la segunda ciudad modernista de España y la única del continente africano con unos novecientos edificios encuadrables en la importante categoría arquitectónica. En Enrique Nieto tuvo su principal exponente, como responsable de la gran presencia del Art Nouveau en nuestra ciudad, Sin embargo, no fue el único autor de todos los edificios emblemáticos del Modernismo melillense. Muchos otros arquitectos y algunos ingenieros militares también hicieron posible esta eclosión y punto de partida de lo que sería la arquitectura contemporánea, por lo que resulta ineludible citar a técnicos como Alejandro R. Borlado, Droctoveo Castañón, Eusebio Redondo o Manuel Rivera Vera
De hecho, la Melilla Modernista que conocemos, construida a principios del siglo XX, es el resultado de la interrelación de estilos y personajes que creyeron en la ciudad y la dotaron de una elegancia serena y vigorosa. La convirtieron en un conjunto construido sobre la base de nítidos perfiles arquitectónicos. De tal modo, el Modernismo surge en Melilla en medio del carácter cosmopolita de una ciudad creciente al albur de las guerras con Marruecos y que en su sociedad cuenta con una nutrida colonia catalana y, junto a ella, con una actividad mercantil fiel reflejo de representaciones de productos comerciales directamente relacionados con dicha región. En su construcción juega también un papel preponderante la comunidad judía local, por su determinante aportación de capital.
La influencia del Modernismo alcanza incluso a las distintas religiones con presencia local, puesto que Nieto no sólo fue el encargado de diseñar la principal sinagoga sino también la Mezquita Central y varios edificios para la Iglesia Católica; un claro ejemplo de la gran presencia de este estilo arquitectónico en los pilares de nuestra sociedad.
Melilla es, en conjunto, una manifestación viva de toda una lección arquitectónica, de ahí que la belleza de edificios como la Sinagoga Or Zaruah se revele aún más pletórica cuando es posible apreciarla desde nuevas perspectivas Y es que nuestra arquitectura reúne las más diversas tendencias previas y posteriores al modernismo propiamente dicho: Desde el historicismo hasta el neoclasicismo, pasando por las vertientes más modernistas del secesionismo vienés o el art noveau francés, para seguir evolucionando por el eclecticismo hasta un racionalismo emparentado con el art decó. Todo ello nos permite afirmar que “Melilla es, tras Barcelona, la ciudad con más edificios modernistas de España”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…