La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla ha informado que el próximo sábado 21 de mayo llevará a cabo el Traslado del Simpecado con motivo de la Exaltación de Pentecostés y Romería 2022.
El comunicado de prensa señala que, a partir de las 21:00 horas, el recorrido discurrirá desde el Foso del Hornabeque hacia la Parroquia Castrense para rendir saludos a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y desde allí hacia la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde homenajeará a Nuestra Patrona La Virgen de la Victoria.
A lo largo del recorrido el simpecado irá acompañado “por nuestros hermanos engalanados, con el coro rociero de la Hermandad y con elementos de iluminación y humo”, y se realizarán las siguientes paradas:
-Petalada previa a la llegada a la Parroquia Castrense.
-Saludos a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
-Parada al inicio de la calle Ejército Español.
-Llegada a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
La nota agrega finalmente que los interesados en obtener más información al respecto pueden contactar con la Hermana Mayor de la Hermandad, Rosalía Antonia (Toñi) Algarra Burgos, mediante el teléfono 627 44 05 26.
El simpecado es una insignia que, en las procesiones, abre marcha en la sección de cofradías de la Virgen, y que se recrea en el lema "sine labe concepta", es decir, "sin pecado concebida".
Su nombre deriva de los estandartes que portaban las procesiones religiosas que reivindicaban la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Un simpecado que infunda fe tiene que ser elaborado con primor, sin olvidar que normalmente será portado por hombres a pie, lo que implica que su riqueza ornamental no puede ser pesada.
El simpecado de la Hermandad del Rocío melillense está presidido por la Virgen de Almonte y su hijo en brazos. En sus frontales aparecen los símbolos del patrón de Melilla, San Francisco Javier. También aparece, al mismo nivel, el escudo de Melilla.