Categorías: Sociedad

Hermandad del Rocío: Llegó el histórico día

Así lo ha definido el teniente hermano mayor de la Hermandad del Rocío, Agustín Lobato, un “un día histórico para la Hermandad”.

Tiene fecha y hora: Domingo, 5 de diciembre a partir de las 10:30 horas. El cura Javier ya está de los nervios porque le corresponde bendecir al Sin Pecado –hermoso, custodiado por el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, don Ambrosio en su propio despacho– y porque le corresponde bendecir la sede de la Hermandad, allá en los antiguos talleres del Cuerpo Nacional de Policía, en los bajos del Baluarte de San Fernando, Melilla la Vieja.
Antonia Cerrato, la hermana mayor, también está, como el padre Javier, de los nervios, porque terminará su legislatura consiguiendo uno de sus principales objetivos como es tener una sede en condiciones. A sus… años –no ha de decirse la edad de una mujer guapa porque no tiene edad–.  Luego cederá el bastón de Miguel Ángel, pero la gran trabajadora se irá, como los buenos toreros, por la puerta grande.
Ea, vamos a por la sucesión de actos. Se ha dicho que la celebración comienza en la parroquia de Batería Jota a las 10:30 con un oficio litúrgico en cuyo Ofertorio se procederá a la bendición del Sin Pecado, bendito estandarte que lucirá prendida una Medalla de Plata de la Guardia Civil, donada por don Ambrosio quien, a su vez, luce en su solapa la significación de Hermano de Honor de la Hermandad del Rocío.
Tras la ceremonia religiosa, los fieles hermanos descenderán de las Cabrerizas, como si hicieran el camino de la Raya y el Quema, de camperos y rocieras, pero no irán a Almonte sino a la plaza de Menéndez Pelayo para rendir respeto y demostrar cariño a la representación del Obispado de Málaga y Melilla, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, institución de la que dependen en lo religioso y lo jerárquico.
Quedan muchas emociones porque aparecerá en Melilla un auténtico rociero de oro, amigo íntimo de Melilla, que ya pregonó aquí una celebración rociera, Manolo Lobato. Es el responsable de la Exaltación del Sin Pecado, hombre de lujo en materia de letras, fe y lealtad a la Señora de las Marismas. Qué suerte tener amigos como el señor Lobato.
Se hará estación de lealtad en la Parroquia Castrense y, luego, cogiendo el camino de la Dársena de Pescadores, se enfilará la travesía-túnel del Foso del Hornabeque para tomar posesión oficial de la sede de le Hermandad del Rocío de Melilla, al final de las rampas de adoquines. Hermandad norteafricana, filial de Almonte gracias a la intermediación de las inmensas gentes de Carrión de los Céspedes. Y es que estos rocieros melillenses son expertos en sembrar amor, consideración y respeto.
No hacen ruido pero consiguen, step by step –paso a paso en inglés, que hoy estoy políglota– lo que se proponen. Reciben poco, lo dan todo, piden nada, agarran algo y se confiesan hijos de la Blanca Paloma desde hace ya muchos años. Dese hace casi dos décadas pasean orgullosos a pie y a caballo por las pistas de Almonte.  “No es cuestión de hacer ruido sino de cosechar nueces” proclama ufano don Agustín Lobato, excelente profesional de las Fuerzas Armadas, director músico de altura y guitarrista de ensueño. Para colmo el gran bribón es marido de Mariné, todo funciona como un reloj suizo en la familia rociera de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

16 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace