Noticias

Herido un guardia civil cuando intentaba evitar un salto masivo de 26 inmigrantes

Alrededor de 60 inmigrantes de origen subsahariano intentaron acceder este jueves a Melilla de forma irregular saltando la valla fronteriza a plena luz del día, objetivo que consiguieron 26 de ellos en una entrada en la que un agente de la Guardia Civil resultó herido por una contusión al tratar de evitarla. De todas esas personas que consiguieron entrar este jueves a medio día 3 son menores de edad.

Este intento de entrada se produjo sobre las 15.00 horas en los Pinos de Rostrogordo. Tras detectar la aproximación de los inmigrantes al perímetro fronterizo, se desplegó el dispositivo antiintrusión, que no logró evitar que algo menos de la mitad del grupo, 26 varones concretamente, consiguieran acceder de forma irregular al territorio nacional.

Uno de los agentes de la Guardia Civil que participaba en ese despliegue a pie de valla resultó herido por una contusión tras forcejear con uno de los inmigrantes que trataba de entrar a Melilla, por lo que necesitó la asistencia de los servicios sanitarios.

Otro de los inmigrantes que logró saltar la valla tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal para recibir asistencia sanitaria porque “presentaba algunos cortes”, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Todos los subsaharianos que consiguieron acceder a Melilla, a excepción del herido, que se halla en el hospital, se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Este nuevo salto a la valla de Melilla se produce justo dos meses después del anterior, que tuvo lugar el 19 de julio, en el que participaron unos 200 inmigrantes y 50 consiguieron entrar a la ciudad por una zona muy cercana al lugar donde se ha registrado el intento de hoy, entre el Río Nano y los Pinos de Rostrogordo.

Según el último balance del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre han accedido a Melilla de forma irregular un total de 3.041 inmigrantes por vía terrestre, un 6,1 % menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 3.239.

Llegada a Chafarinas

También este jueves Salvamento Marítimo trasladó a Melilla a dos inmigrantes que consiguieron acceder de forma irregular a territorio nacional a través de las islas Chafarinas.

Desde la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que estos dos inmigrantes son dos varones adultos, que proceden de Oriente Medio, y que consiguieron llegar a la Isla del Congreso, en las Chafarinas, esta madrugada.De acuerdo con la versión oficial, los migrantes lograron llegar al archipiélago a bordo de un pesquero.

Tras detectar la presencia de los dos inmigrantes en la isla del Congreso, la Salvamar Alcor se desplazó hasta el archipiélago para recogerlos y trasladarlos a Melilla, al igual que ha ocurrido con los inmigrantes que en las últimas semanas accedieron a territorio nacional por esta vía.

La última entrada de migrantes a través de Chafarinas tuvo lugar el pasado 31 de agosto, mes en el que llegaron nueve pateras con un total de 207 inmigrantes, casi el doble de todos los que habían conseguido acceder de forma irregular a Melilla vía marítima en los siete meses anteriores de 2019.

Según los datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se contabilizaron 116 entradas de inmigrantes vía marítima a Melilla, lo que representaba un descenso del 75,7 % respecto al mismo periodo de 2018, cuando hubo 478.

El último balance de Interior, publicado este lunes, indicaba que las entradas de inmigrantes vía marítima a Melilla, en las que se incluyen los traslados desde Chafarinas, ascienden hasta el 15 de septiembre a 344 inmigrantes en un total de 26 pateras.El descenso de entradas por esta vía es de 165 inmigrantes, pero el número de pateras aumenta en seis, por lo que en este aspecto ha habido un aumento del 30 %.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace