Los herederos del presidente Zapatero, es decir, todos los españoles y personas que residen, viven, trabajan o intentan trabajar y sobrevivir en este país hemos recibido como obsequio de despedida del último inquilino de La Moncloa un 8,5% de déficit en 2011 que nos hará muy difícil olvidar a quien estaba al timón en estos últimos ocho años. La dimensión del “desastre financiero”, como calificaba ayer el presidente Imbroda la situación, no la conoceremos hasta que el equipo del presidente Rajoy termine de intentar cuadrar los números para presentar el presupuesto de este año y que coincida con lo que la Unión Europea espera de España.
Sin embargo, a pesar del brusco ajuste que va a tener que asumir la población española, los recortes en 2012 no van a ser la principal dificultad. El verdadero problema va a ser cómo volver a poner en marcha el país para que los números no salgan sólo a base de reducir el gasto. La cuadratura del círculo consistirá en convencer a los emprendedores de que, a pesar del panorama que observan a su alrededor, ya ha llegado el momento de iniciar nuevas aventuras empresariales. Nuevos negocios que cambien el pesimismo campante en la sociedad y a su vez hagan ver a los ciudadanos, más temerosos aún, que es posible empezar incrementar el consumo apartando los temores y asumiendo unos mínimos riesgos. Riesgos como los que en algún momento deberá volver a empezar a tomar el sector financiero, ocupado a su vez en ajustes, reestructuraciones y aprovisionamiento de fondos para garantizar su solvencia si la situación aún no ha tocado fondo y todavía hay que bajar unos cuantos peldaños más.
En fin, que los duros ajustes que se prevén en 2012 no serán nada y servirán de muy poco si no llega la reactivación de la economía en años posteriores y caemos en la espiral de necesitar realizar nuevos recortes ante una bajada constante de la actividad empresarial.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…