“Hemos mejorado en las pruebas, en tasas de abandono y en convivencia”

El director provincial de Educación afirma que el 2013 ha sido un año complicado en las aulas por el elevado número de alumnos, pero resalta que hay “mejores resultados” que otros años.

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura que el 2013 ha sido un año complicado par a los profesores debido al aumento de alumnos que hay en las aulas. No obstante, afirma que se están consiguiendo mejoras en los resultados educativos y que hay un gran número de programas que van a ayudar a que en un futuro, porque las cosas en educación se ven con el paso de los años, los resultados de los estudiantes melillenses sean mejores y se acerquen a la media nacional.  
Calzado insiste en la idea de que la Educación es una cosa de todos, por eso, afirma que “las puertas de la Dirección Provincial están abiertas a todos los partidos políticos e instituciones de la ciudad que crean que pueden aportar cosas positivas. Les escucharemos. Estoy convencido de que todos podemos aportar ideas que mejoren la Educación. No podemos permitirnos el lujo de al menos no escuchar cualquiera de ellas”.
–¿Ha sido el 2013 un año complicado para la Educación en Melilla?
–El número de alumnos, aunque en menor cantidad que en años anteriores, ha vuelto a aumentar y no tenemos más espacios disponibles;  lo que obliga a subir las ratios (número de alumnos por clase). La sociedad melillense debe conocer el esfuerzo del profesorado y reconocérselo. También entender que las soluciones a este problema no están a corto plazo. Lo que ahora estamos haciendo se debía haber hecho hace cinco años.
–Es complicado hacer un balance de un área como la Dirección Provincial de Educación, pero ¿es positiva la evolución del trabajo que se ha desarrollado en este pasado año?
–Una vez más hay que resaltar el esfuerzo del profesorado y el trabajo que están realizando. El curso pasado pusimos en marcha un Plan de Mejora de la Calidad de la Educación específico para la ciudad. En él, organizamos todos los recursos de que disponemos tanto del MECD como de la Ciudad y el trabajo del profesorado y los equipos directivos han hecho el resto. Pero sí ha habido indicadores que dicen que se está mejorando. Además, está también el aspecto de las infraestructuras y el desbloqueo de la situación de las mismas. No obstante, no podemos tirar las campanas al vuelo, debemos seguir trabajando porque lo que nos separa de la media de España en muchos indicadores es aún grande.
–No sé si son logros, pero ¿hay algunos aspectos que se hayan conseguido en 2013 para la Educación en Melilla y que ‘sepan’ como si se hubiera ganado una batalla?
–No hablemos de ‘batallas’. Estamos en Educación. Pero el esfuerzo del profesorado ha hecho que mejoremos en las pruebas de diagnóstico, en las tasas de abandono escolar, en los datos de convivencia de los centros y en la oferta de Formación Profesional.
–Desde la oposición y los sindicatos se acusa a menudo al Ministerio de falta de diálogo. ¿Cree que se escuchan en Madrid las demandas de la comunidad educativa de Melilla?
–No sé si la oposición habla por su experiencia de gobierno y el caso que le hacían a ellos, pero en estos dos años puedo asegurar que se escucha y se conoce muy bien en el Ministerio la situación de la Educación en Melilla. Como prueba, tres ejemplos: Mientras en toda España, debido a la situación económica, ha descendido el número de profesores por encima del 10% en Melilla no ha llegado ni al 2,5%; otra es que  los sindicatos pidieron un calendario escolar y se ha aceptado y la tercera es otra petición de los sindicatos, como la puesta en marcha de un protocolo para agresiones al personal de los centros. Vamos a seguir trabajando y oyendo a todo el que quiera aportar algo porque la mejora de la Educación en Melilla es responsabilidad de todos; pero en positivo y justificadamente. Sin olvidar que la responsabilidad última es del Gobierno, que para eso ha ganado unas elecciones.
–De momento puede que no esté en los planes del Ministerio, pero ¿Melilla podría contar con más autonomía a la hora de decidir en un futuro sobre temas educativos?
–El Gobierno no está cerrado a nada, pero esto son cosas que hay que justificar muy bien porque, precisamente,  la denuncia de muchos ciudadanos es que si estamos mal en Educación a nivel internacional es porque en lugar de una política educativa en España hay 18 políticas distintas y así es muy difícil mejorar.
–La ratio elevada de las aulas es quizás uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes. ¿De qué forma se trabajará este año para solventarlo?
–Es el problema más complicado de resolver porque la solución no está a corto plazo. Esta situación se veía venir hace cinco años y no lo digo yo, lo dicen las hemerotecas y los datos de alumnos, y nadie movió un dedo. Ya hemos empezado a trabajar en 2013 y el convenio firmado por el MECD y la Ciudad son garantía de que estamos en el camino. Supondrá empezar a construir un instituto y después un colegio. Además, la incondicional ayuda de la Ciudad, y la cesión de la Casa de la Juventud nos dará un respiro. La aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana y la firma de los convenios con Defensa permitirán que Melilla pueda estar cubierta durante mucho tiempo.
–Solucionar la elevada ratio es uno de los objetivos de 2014, pero ¿qué más retos se plantea para este año?
–Tenemos varios retos por delante que vamos a afrontar. El primero seguir con el Plan de Mejora de la Calidad de la Educación en la ciudad, controlando los indicadores para saber dónde nos estamos equivocando y dónde vamos mejorando. El segundo es la implantación en la ciudad de forma general, pero paso a paso, del Plan de Cultura Digital, el uso de tablets, libros digitales, pizarras digitales, la conexión de todos los centros a la fibra óptica de la ciudad y la interconexión entre centros. Con algunos aspectos ya hemos empezado y este año vamos a ampliar su aplicación. El tercer aspecto es potenciar la FP, no sólo basta aumentar la oferta educativa, sino tenerla en condiciones, en diciembre. Hemos empezado una serie de inversiones en todos los centros de más de 300.000 euros y para este año, ya tenemos a nuestra disposición  1,2 millones de euros más. Queremos que los centros tengan instalaciones buenas y materiales de primer nivel. En cuanto a la FP, cabe destacar que somos la única ciudad de España en que todos sus centros tienen Carta Erasmus, esto permitirá  a los alumnos de Melilla hacer las prácticas en empresas de la Unión Europea. y para ello les hemos montado clases extras y gratis de inglés a todos los alumnos de los ciclos superior y medio que están interesados.
–El BOME publicó el pasado 31 de diciembre una subvención para una ONG que va a desarrollar un plan de refuerzo educativo en los distritos IV y V con niños de entre 3 y 6 años. El refuerzo del castellano es clave para evitar el fracaso escolar. ¿Habrá más programas como éste a lo largo del curso?
–Este programa lo diseñamos entre Bienestar Social y la Dirección Provincial. El curso pasado ya estuvo funcionando. Era muy importante que continuara, pues cuanto más se refuerce la inmersión en castellano en los primeros años de la enseñanzas más posibilidades hay de buenos resultados. Desde  el MECD también tenemos instituciones que están siendo subvencionadas con programas de refuerzo e inmersión lingüística en Primaria, Secundaria y Enseñanza de Adultos. Vamos a seguir trabajando con la Ciudad,  porque estas inversiones siempre aportan beneficios a Melilla.
–La implicación de los padres en la educación de los hijos es una de las principales demandas de los profesores. ¿Cree que las Escuelas de Padres están funcionando en este sentido para informarles sobre su responsabilidad?
–Sin los padres, el trabajo de los profesores no nos lleva a ninguna meta. Precisamente un indicador en el que hemos empeorado en medio punto porcentual ha sido en las faltas injustificadas de asistencia a clase de los alumnos. Aquí es evidente que los padres tienen mucho que aportar, pero no es solo en esto. Hacer las tareas, cuidar los materiales son otras. Por eso estamos apoyando a todos los centros que tienen proyectos de Escuelas de Padres.
–La construcción de los centros es una demanda de profesores, padres y sindicatos. ¿Será posible contar con ellos en poco tiempo?
–Insisto en que este problema no se soluciona en meses. Había que haber tomado medidas hace cinco años, por lo menos, pero no se hizo. Ahora de forma clara y explícita, el convenio firmado es la prueba. El Ministerio y la Ciudad apuestan por poner los medios para que la construcción de centros sea un hecho y en los próximos años podamos disponer de las plazas escolares que necesita la ciudad.
–El centro del Mercado Central vuelve a tener actividad. ¿Cruzamos los dedos para que no se vuelvan a paralizar las obras? Porque Melilla está teniendo un poco de mala suerte con estos temas.
–La verdad es que sí, tenemos mala suerte porque todas las paralizaciones no han tenido nada que ver con el Ministerio. El dinero siempre ha estado ahí, pero es que si las cosas se hacen de principio deprisa y mal es normal que luego salgan complicaciones.
–La crisis ha desencadenado que decenas de familias vuelvan a Melilla y haya aumentado el número de alumnos en las aulas. ¿Esto complica las clases? No sólo me refiero a que haya más alumnos, sino a que no conozcan bien el castellano o que su nivel de estudios no sea el de la clase en la que están.  
–Es evidente que éste es un problema añadido para el profesorado. Por eso dentro del Plan de mejora están incluidas actuaciones concretas para estos alumnos.
–¿Otro de los retos de este año será la aplicación de la nueva Ley de Educación. La LOMCE no tiene muchos apoyos, pero ¿cree que a Melilla le vendrá bien esta reforma educativa? ¿Qué aspectos van a ayudar a que mejoren los resultados de los estudiantes de la ciudad y que se van a modificar por parte de esta ley?
–Yo siempre digo que con carácter general la LOMCE va a venir bien a todos porque hasta ahora nuestras leyes educativas iban en sentido contrario a las leyes de la mayoría de los países europeos. Nuestros resultados eran peores, luego es claro que se necesitaba un cambio que buscara la convergencia con los sistemas europeos. Eso es en lo que está la LOMCE. En lo referente a Melilla, creo que hay un aspecto que destacar, me refiero a la FP y el cambio de los Programas de Cualificación Profesional Inicial por la FP Básica. Así, se abren muchas opciones a muchos jóvenes y las pasarelas para seguir progresando en sus estudios son más claras.

Mejora
De la calidad. El Plan de Mejora de la Calidad de la Educación es uno de los proyectos que continúan este año. El objetivo es tener en cuenta los resultados de las pruebas educativas para saber dónde se puede mejorar y las iniciativas que pueden ayudar a resolver los problemas educativos.
Digital
Cultura. El Plan de Cultura Digital se va a implantar poco a poco en las aulas. Se trata del uso de pizarras digitales, tablets, libros digitales y la interconexión entre centros.
FP
Potenciar. Calzado asegura que no sólo se va aumentar la oferta educativa, sino a mejorar las condiciones en las que se imparte y los materiales con los que se cuenta.
Carta
Erasmus. El director provincial destaca que los cursos de FP de Melilla son los únicos que cuentan con la Carta Erasmus. Esto permitirá a los alumnos realizar prácticas en empresas de países europeos. Por eso, se han incorporado cursos de inglés a sus programas para quien desee mejorar en este idioma.
Español
En clases de refuerzo. Calzado apunta que continuarán los talleres y cursos de inmersión lingüística en castellano para los niños de entre 3 y 6 años, ya que cuanto antes mejoren su conocimiento del español, mejor serán los resultados académicos en un futuro.
Obras
Nuevas. La construcción de los centros educativos es otra de las prioridades de la Dirección Provincial.

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