Noticias

Imbroda: “Hemos hecho una proeza y librado una guerra a muerte a nivel electoral”

El presidente del PP de Melilla y candidato al Senado, Juan José Imbroda, aseguró en la noche electoral que su partido había hecho “una proeza”. Subrayó que “habían librado una guerra a muerte electoralmente” contra Coalición por Melilla (CpM). Remarcó que estaba “contento”, aunque no “eufórico” porque sabían lo difícil que iban a estar estas elecciones en las que aseguró que habían luchado como un boxeador con un brazo atado a la espalda, mientras que los cepemistas peleaban con los dos brazos, piernas y cabeza. Dijo que, con ese brazo atado al que hizo referencia, el PP sujeta la Constitución, mientras que a CpM le da igual la democracia, la igualdad y la libertad.

Insistió en que la campaña ha sido a “cara de perros”, que ha habido cuadrillas por los barrios y que sabían a cuánto estaba el voto. Pasaban las 00:30 horas de la noche cuando el popular ofreció esta rueda de prensa y se había confirmado que el candidato al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ganaba el escaño al Congreso. Imbroda guardaba la esperanza de que el PP se llevara los dos senadores, pero no fue así, por lo menos al cierre de esta edición, y la candidata del PP, Sofía Acedo, se quedaba sin revalidar en este puesto a favor de CpM. Según la Delegación del Gobierno, Imbroda se llevaba 9.537 votos, un 32,9%; la cepemista Dunia Almansouri un total de 8.746 con un 30,2%; y en tercer lugar quedaba Acedo con un 29,5% de los votos.

Imbroda destacó que, aunque algunos votantes de Vox le han hecho caso y han votado al PP, no lo fueron suficientes. Aseguró que ya advirtió que ese voto dividido del centro-derecha podría dar la victoria a los cepemistas.

Pero aún quedan las sacas de voto por correo que no llegaron por el temporal y el PP pedirá que se acepten a la Junta Electoral. Y también el miércoles puede haber cambios con el voto que llega de los que viven en el extranjero. Además, añadió que son mil personas las que se han quedado sin votar al no llegar aviones ni barcos en este domingo de fuerte temporal.

El dirigente del PP aseveró que han luchado “solos sin medios sin dinero y sin nada raro bajo cuerda”. Por ello, agradeció el voto a los 9.000 melillenses que han dado su respaldo a su partido y dijo de ellos son “pata negra”.

Al margen de esta cuestión, Imbroda hizo una valoración de los resultados del resto de partidos. Subrayó que el coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro, debía dimitir porque “ha tirado” a su partido con peores resultados que a nivel nacional. También lamentó que haya echado la culpa de esta bajada de votos a Albert Rivera. Consideró Imbroda que De Castro “no tiene vergüenza política” por asegurar eso cuando Rivera le ha mantenido donde está y que los melillenses le han dicho “váyanse” al darle tan pocos votos. Dijo que no llega ni al 5% y eso es menos que en las elecciones locales, que ya “estaban mal”.

Asimismo, Imbroda dijo que si De Castro es presidente de la Ciudad es gracias al respaldo de CpM y a la “inopia del PSOE”. El popular aseveró que otra lectura de los resultados electorales es que los cepemistas le están comiendo el terreno a los socialistas. “No sé qué afecto tienen a CpM que van como un perrito detrás de ellos. Pero se han metido un batacazo”, añadió. El popular indicó que el PSOE tiene que replantearse y analizar lo que va a hacer.

En modo de resumen, el candidato al Senado del PP aseveró que su partido había hecho una proeza; que el PSOE tenía que empezar a analizar qué iba a hacer con su futuro tras estas elecciones; “CpM a lo suyo, a toda la marrullería posible habida y por haber”; y “el sinvergüenza del que está de presidente que esta noche le echa la culpa a Albert Rivera de su fracaso y se debe de ir”.

Para terminar, Imbroda dijo que, si no hubiera habido un voto por correo tan alto, el PP hubiera sacado muchos más votos en comparación con CpM.

Por último, dio las gracias a todos los miembros del PP por su trabajo tanto en la sede como en los diferentes partidos.

Dos mesas del León Solá dan la victoria a Díaz de Otazu

El PP de Melilla veía los resultados en los diferentes despachos de la sede. Medias sonrisas se divisaban en los pasillos porque los resultados nacionales eran mejores que los de hace cuatro meses. Por ese punto, todo estaba bien. Pero los resultados que se conocían de Melilla eran muy ajustados. Al inicio de la noche los datos daban al PP el escaño en el Congreso y luego a Vox la segunda posición. Pero esta situación duró poco. Coalición por Melilla (CpM) comenzaba a subir como la espuma y alcanzaba al PP. Estaba el 55% escrutado del voto del Congreso y el PP estaba con 4.900 votos y CpM le seguía con 4.700.

El conteo de votos subía al 60% y el PP avanzaba por encima de los 5.500 y CpM 5.200, mientras que Vox se descolgaba y, aunque seguía en el tercer puesto, se quedaba en 3.500 votos, superando al PSOE que tenía 3.000 euros.

En la sede estaba la candidata al Senado, Sofía Acedo, y el candidato al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. También había miembros del anterior Gobierno local popular.

Las buenas noticias nacionales con la mejora de los resultados para el PP no lograban sacar mejores caras en la sede popular. Con 71% de voto escrutado los cepemista estaban a 150 de los populares.

Pero a las 23:00 horas alguien aplaudía. Eran datos que llegaban de los colegios los que merecían este suspiro de felicidad. Y a esas horas aún se seguían sin datos del Senado. Con un 2% escrutado los dos senadores eran del PP.

La noche avanzaba lenta para algunos y rápida para otros y se llevaba al conteo del 79% de los votos. CpM en ese momento ganaba por 400 votos al PP llegando a los 7.400. Seguían los populares en sus despachos. Las sonrisas eran de ánimo más que de felicidad. Y los teléfonos sonaban con más datos desde los colegios. Y no llegaban las buenas noticias porque con un 80% de votos CpM seguía por encima con 40 votos más que los populares.

Una brisa de aire fresco entraba en el PP con llamadas de teléfono. Con un 87% de los votos contados había una diferencia entre el PP y CpM de 80 a favor de Díaz de Otazu. Pero no duraba nada esa breve alegría. Las noticias de la Administración decía que CpM contaba con 100 votos más con el 90% de voto escrutado y las que llegaban de fuera no eran mejores. Se escuchaba cómo hacían cuentas en los despachos y tensión era cada vez mayor. Y en el Senado tampoco eran buenos resultados porque daban un representante de la Cámara Alta al PP y otro a CpM con un 16% de votos contabilizados. Seguían las caras largas y con un 92% otros 30 votos daban el diputado al PP. Los senadores para CpM con un 24% contados.

Eran las 23:35 horas y llegaba el presidente del PP, Juan José Imbroda. En el pasillo le decían que había opciones de ganar el diputado aún. El León Solá es el colegio que iba a determinar los resultados. Dos mesas quedaban por cerrar a un cuarto de hora de las doce y dos aviones se quedaban en la península con votos. La Junta Electoral decidirá si los acepta este lunes o no porque antes del cierre de los colegios no llegaban.

Y ni apoderados ni interventores llegaban a la sede. Habían cerrado ya varios colegios y la sede el PP seguía en silencio. En el Senado en escrutado llegaba al 40% y daban un escaño a cada partido.

Los populares se lamentaban de que el mal tiempo hubiera dejado votos sin llegar de correo y también a votantes del PP. Casi daban las doce y quedaba una mesa del León Solá por escrutar. Todo en el aire. Se pelea cada voto en ella según dicen los populares porque no cuadran las cuentas. En el Senado continuaba el reparto de escaños entre PP y CpM con un 47%.

Los miembros del PP que estaban en la sede pedían información a los compañeros que recibían los datos desde el León Solá. ¿Ocho votos más para el PP? Se escuchaba. Seguían esperando confirmación a las doce y cinco minutos. Estamos a punto de perder lamentaban los interventores y apoderados que llegaban ya cansados de un día duro de elecciones.

A las 00:15 horas ya se habían cerrado las mesas y en el PP sabían que tenían casi una decena de votos más que CpM. Pero el miércoles llega el voto del extranjero y creen que todo puede cambiar. Hubo reparto entre el PP, CpM y PSOE en las elecciones de abril.

Ahora quedaba el Senado. Gritos de ánimos se escuchaban para la candidata Sofía Acedo. Pero con un 66% los dos escaños del PP continuaban repartidos. Se escuchaban aplausos para Acedo, pero los populares seguían en los despachos.

Imbroda ofreció una rueda de prensa a las 00:35 horas. Guardaba la esperanza de que el PP mantuviera los dos senadores, pero los datos oficiales de las 2:00 horas de la mañana indicaban que no sería así, aunque todo podía cambiar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace