Helena Maleno, defensora de los Derechos Humanos y periodista, ha ofrecido esta tarde una conferencia en la Uned sobre la situación de las mujeres migrantes en Marruecos y cómo el cambio climático obliga a muchas personas a migrar, sobre todo a mujeres. Una situación que afrontan con resiliencia a pesar de ver sus derechos vulnerados.
Enmarcada dentro de las I Jornadas sobre Migrantes y Cambio Climático, Maleno ha puesto el broche de oro con un coloquio enfocado en la perspectiva de género y en los obstáculos que tienen que afrontar las mujeres migrantes en sus vidas.
Durante el coloquio, la defensora de los derechos humanos ha tratado las políticas de control migratorio; la violencia sexual en el marco de las redadas; el impacto que tiene en la salud de las mujeres, como las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos indeseados; o como el cuerpo de las mujeres adquieren un valor diferenciado en la frontera.
La violencia sexual es una de las situaciones a las que muchas mujeres migrantes se enfrentan en el tránsito fronterizo. “Un precio a pagar”, según han contado a Maleno.
La activista apunta que el cuerpo de las mujeres en el paso fronterizo es considerado “como una mercancía”. La violencia sexual que se produce en las redadas en el marco de control fronterizo va más allá de los golpes, puesto que también se las viola de forma sistemática como una forma de castigarlas.
“Los cuerpos tienen otro valor en la frontera”, explica Maleno, como la explotación sexual o laboral. Muchas de estas mujeres se quedan embarazadas en los tránsitos migratorios y deben continuar el camino en ese estado, viéndose todavía más vulneradas porque deben proteger a sus hijos, además de a ellas mismas.
Existe una violencia sexual sistemática contra estas mujeres, que se ha usado en guerras, y en el control fronterizo también ocurre. Unas agresiones que no solo suceden por parte de las autoridades de la frontera, sino que también la sufren por parte de compañeros de viaje, según Maleno. “Su realidad es muy diferente”.
A raíz de las situaciones a las que se enfrentan generan una resistencia y una capacidad de resiliencia tan alta que gran parte de estas mujeres se convierten en defensoras y activistas de las comunidades migrantes.
La periodista cuenta que también trabajan con las familias de las víctimas de la frontera. Al respecto ha mencionado la tragedia que se vivió en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio y que tanta polémica está generando.
“Las personas que murieron en la valla hace cinco meses tienen madre”, explica. Estas mujeres también se están organizando porque necesitan encontrar respuestas, saber qué ocurrió con sus hijos que continúan desaparecidos y no saben “si están en la morgue de Nador, están enterrados o tirados en una cuneta”.
Estas mujeres también se encuentran en los trayectos migratorios y Maleno señala que “los derechos de esas madres se vulneran cada día” porque desconocen el paradero de las setenta personas que aparecen en la lista de desaparecidos aquel día.
Helena Maleno ha querido destacar que, a pesar de la imagen negativa que siempre se traslada de Melilla, se alegra de que la sociedad melillense sea consciente de su realidad y esté poniendo en el centro de debate los derechos humanos.
Las migraciones climáticas no están obteniendo el reconocimiento social que merecen, por lo que alaba que desde la ciudad autónoma (un lugar de frontera) se esté poniendo el foco en este tema. Un movimiento que nace, según la periodista, del sentimiento de convivencia que reina entre gran parte de la población.
Para ella, el 24J tuvo que ver mucho en ello. Cuando en una frontera entran las políticas migratorias “los estándares democráticos bajan”, algo que ocurrió cuando “un ejército de otro país entró en Melilla”.
Helena Maleno es defensora de los Derechos Humanos, periodista y escritora. También es investigadora hispano-marroqui y especialista en migraciones y trata de seres humanos. Ha escrito dos libros: ‘Mujer de frontera: Defender el derecho a la vida no es un delito’ (2020) y ‘Todas: Crónicas de la violencia contra las mujeres’ (2017).
La conferencia que ha impartido Maleno es la última de las I Jornadas sobre Migrantes y Cambio Climático que ha organizado la asociación Guelaya Ecologistas en Acción.
La primera de ellas tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. ‘Resiliencia en el Sahel’ fue impartida por Cayetana Bellisco y Aitor López del departamento de Movilización Social y Comunicación de MPDL.
La segunda, titulada ‘Refugiados climáticos’, fue impartida por Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el pasado 17 de noviembre.
El objetivo de la realización de estas Jornadas es sensibilizar a las personas de Melilla en favor de las personas migrantes, y aportar conocimientos de personas expertas sobre la situación de vida en los países desde donde llegan migrantes a la valla de Melilla, el Sahel principalmente.
Además se abordará la situación creada por el cambio climático como causa de migraciones y sobre la falta de protección internacional en estos momentos para los refugiados climáticos y por fin una perspectiva de género de las migraciones.
Maite Echarte, de Prodein afirma que la conferencia de Helena Maleno pone el broche final a estas jornadas que han recibido una muy buena acogida entre los melillenses. Además, ha señalado que esta actividad continuará con una serie de intervenciones en los institutos de la ciudad a partir de febrero de 2023.
Asimismo, debido a la buena acogida y la participación que han recibido las jornadas, esperan que esta actividad pueda volver a repetirse el año que viene.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…