El consumo de un producto refrescante, como el helado, es una de las formas más recurrentes de combatir el calor que se está viviendo estos días en la ciudad. En Melilla, son dos las heladerías tradicionales conocidas por la elaboración de sus productos de forma artesana: La Ibense y California. Aunque sí es cierto que, aunque los helados se sigan elaborando de forma artesanal, el procedimiento ha cambiado.
“Lo que antiguamente se hacía con poco conocimiento sanitario, hoy su proceso ha pasado a ser más técnico y con maquinaria adecuada para ello. Necesitas una pasteurización, saber el porcentaje de los azúcares de unas frutas para compensar a la hora de cuajar el helado. Lo que no estudié de física o química, para mi trabajo lo he tenido que hacer”, señala José Payá, empleado de la heladería La Ibense José pertenece a la cuarta generación de heladeros y desde muy joven se ha dedicado al mundo de los helados.
Lo artesanal, por supuesto no está reñido con saber innovar y dar un nuevo aire a los helados ‘de toda la vida’. En algunos casas, como cuando se utiliza el chocolate, el éxito está asegurado.
Luisa Hoyos es empleada en la heladería California, abierta desde 1953 y cuenta que este año ha habido una cantidad considerable de sabores nuevos, la mayoría con éxito. “Se han hecho helados de regaliz, de tarta de zanahoria, de tarta de Málaga... En general hay para todos los gustos, para mayores y para niños. Hay una gran gama de sabores”, señala.
José, de la Ibense, asegura que en su establecimiento se reinventan sabores todos los años, “porque el helado se puede hacer de lo que te puedas imaginar. Otra cosa es que esté bueno. Por ejemplo, hemos hecho uno de beicon caramelizado con vainilla, sirope de arce y tortitas. Se vendió, pero no lo que se esperaba”, apunta.
En estos momentos, el producto más ‘curioso’ que tiene la heladería en la que trabaja Jose es el helado de ‘torta loca’, un producto originario de Málaga elaborado a base de crema pastelera, hojaldre y huevo. Aunque señala que, en temporadas anteriores, se ha llegado a hacer helado de cerveza.
La heladería California, por otro lado, destaca su helado de zanahoria como producto estrella de este verano. “¡Está deliciosa!”, señala Luisa.
Los helados alternativos también tienen cabida para las personas intolerantes a algún tipo de producto que se utiliza para elaborar helados tradicionales, como la leche. O bien, padecen diabetes y deben tomar productos libres de azúcares.
Yesica Roldán, otra de las empleadas de la heladería California, indica que a día de hoy cuentan con helados sin azúcar y sin lactosa. “Respecto al gluten, estamos en ello, a ver si para el año que viene podemos tener”, dice.
Por otra parte, los helados de fruta natural también son una opción para quienes padecen alguna intolerancia. Payá indica que, para este tipo de casos, elaboran helados preparados a base de jugo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…