Categorías: Cultura y Tradiciones

“He vivido circunstancias difíciles y el mar me ha ayudado a entender muchas cosas”

El colorido, la belleza y la diversidad de paisajes de los cuadros de Margarita Genovard componen una exposición que encantará a los melillenses y que podrán ver en el Real Club Marítimo hasta el 13 de julio.

La mallorquina Margarita Genovard expone desde este fin de semana una magnífica muestra de pinturas al óleo donde desarrolla una gran gama de colores que muestran la naturaleza de una forma sencilla y bella. Con una pincelada detallista consigue el interés del público hacia las marinas y los paisajes de olivos y amapolas que componen parte de esta exposición. El Real Club Marítimo acogerá estas pinturas hasta el próximo 13 de julio. Una cita con la cultura para estos días de verano que no se pueden perder.
–¿Cómo es que una mallorquina elige Melilla para exponer sus obras?
– Pues me casé con un melillense y aquí está toda la familia de mi marido a la que venimos a ver una vez al año. El verano pasado hablamos sobre el tema y un sobrino me comentó el poder exponer en el Real Club Marítimo. Lo pensé, y como la madre de mi marido es mayor imaginé que le haría ilusión que pudiera hacer esta exposición en Melilla. El objetivo era que ellos vieran lo que hago en Mallorca.  
–¿Cuándo comenzó a pintar? ¿Era de esas niñas que siempre andaba con un lápiz en la mano?
– Desde muy niña he tenido facilidad para pintar, pero aquéllos eran otros tiempos y en mi juventud tenía que trabajar. No podía pintar pues mis padres no podían costearme nada de esto. Muy pronto perdí a mi padre y comencé a trabajar muy duro. Me casé con 19 años y tuve hijos. Ha sido hasta ahora, con mi edad, que no he tenido tiempo para pintar.
– ¿Cuántas exposiciones ha realizado?
– He hecho cuatro. Pero la verdad es que me da mucha alegría. La primera vez que expuse lo hice en el lugar que nací, Puerto Cristo. Allí había vivido toda mi vida y en la festividad de la Virgen del Carmen hice esa exposición. Es un pueblo de mucho turismo y hubo mucha gente a la que le gustó, así que me animé. La segunda fue a 20 kilómetros de donde vivo, que también fue bien, y la penúltima fue en el pueblo en el que estoy viviendo, que tiene 700 habitantes, pero la monté en San Miguel, en las fiestas. Esta vez me llenó totalmente, pues pasó mucha gente muy variada con opiniones de todos los gustos y escuché todas, lo que me animó a seguir. Estoy muy contenta porque se habló mucho del colorido que doy y de que tiene mucha naturalidad. Aquí escuché uno que no me gustó mucho.
– ¿Cuál fue ese comentario?
– Un hombre me dijo que tenía los precios muy altos para estar en la ciudad de Melilla. Y le comenté que tenía los mismos que en Mallorca y que no hago ningún cuadro poniendo un exceso para ganar dinero, sino que pinto para cubrir gastos. Si vendes diez cuadros en una exposición tienes para hacer otros tantos.
– ¿Cómo es su proceso de creación de un cuadro?
– Salgo a cualquier sitio y hago fotografías a lo que veo y luego lo imprimo y lo pinto. No te puedes desplazar y estar siete u ocho horas pintando el fondo del mar cuando puede cambiar el aire y el paisaje acaba modificado o cuando quieres pintar una amapola, que si la cortas se marchita al momento. Esa es la razón de hacer fotos. No pinto al natural, pero sí que pinto de una fotografía.
– ¿Ha estado alguna vez dando clases para aprender las técnicas de pintura?
– No, nunca. Además, como tengo mi propia manera de ver las cosas es difícil que acepte que otra persona me corrija y me diga que una cosa no la haga de esta forma. Me fijo mucho y me gusta ver exposiciones y me encanta, pero es que hace dos años que llevo pintando de forma continua.  
- ¿Tiene algún espacio en el que se encierre a la hora de pintar?
- No he tenido nunca, pero ahora sí. Este año sí. Vivimos en un pueblo muy pequeño y tenemos una casa muy amplia y había una terraza que estaba inutilizada. Así, que le pedí a mi marido que lo cerrara y es allí donde hago todo tipo de manualidades. Me encantan las manualidades y probar todo. Pero nunca he hecho eso de entrar y no salir hasta que termine, sino que cuando doy las primeras pinceladas ya soy consciente de si ese día puedo o no pintar. No tengo unos horarios determinados ni lo propongo, porque a veces empiezo con varios cuadros a la vez.  
– ¿De dónde esa inquietud por los paisajes de la tierra y del mar?
– No sé. He vivido circunstancias muy difíciles y el mar me ha ayudado mucho en esos momentos a entender muchas cosas. Esa es la razón, porque me encanta.
– También encontramos dos retratos.
–Una de esas mujeres es mi hermana. Me gusta mucho dibujar las caras, pero soy muy exigente y como no me salga como a mí me gusta no los voy a exponer.
– ¿Cuál cree que es su evolución como artista?
- La verdad es que no me hace mucha ilusión el retrato porque encuentro que tiene que ser muy perfecto para que se vea idéntico. Sin embargo, si haces una foto del mar o de una puesta de sol, esas cosas te llenan más y cuando lo vas haciendo sale como tú quieres.
- Otro de los aspectos que llama la atención de su pintura es que elige el óleo como técnica.
- Cuando era niña y quería pintar, cuadros que fueron regalados a tíos y primos, fui a comparar pinturas y me las vendieron al óleo. Al volver a pintar lo que he hecho es hacerlo como cuando era joven.  
– ¿Cómo animamos a personas que tienen su misma edad y que sienten curiosidad por el arte a que lo lleven a cabo?
– Que plasmen en un lienzo lo que ellos sienten y ven. La verdad es que escuchando opiniones de unos y otros a nadie le gusta lo mismo, pero es importante que sigan haciendo lo que ellos quieren.  Las personas mayores, si es conseguimos ser más mayores, tenemos tiempo de hacer muchas cosas y pueden aprender a hacerlo y ser muy buenos artistas, pues yo soy una aficionada. Hay muchas personas que lo llevan dentro, pero que por cuestiones de trabajo o ahora con la crisis económica no se animan.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace