Cuenta que al ver los materiales juntos, la idea fluye y sin realizar ningún tipo de boceto, comienza a ensamblar las piezas para obtener una escultura, materiales que reutiliza antes de que sean desechados.
Domingo Saura Nieto nació en Cartagena, Murcia, pero lleva 21 años viviendo en Melilla por lo que se considera un melillense más. El próximo día 1 de septiembre cumplirá 30 años de servicio en la Guardia Civil. Un hombre tímido y sencillo que hasta hace unas semanas nunca se había planteado presentar sus esculturas al público, algo que realizará en una exposición conjunta con Peinado el próximo mes de octubre. Cuenta que no puede estar parado y que al ver los materiales se forma una idea de la forma que tienen que adoptar. Las últimas esculturas que ha realizado se hace referencia a la Guardia Civil.
– ¿Cuándo comenzó a expresar a través de la escultura sus inquietudes artísticas?
– Lo he hecho siempre. He visto un trozo de madera, chapa o hierro y en seguida le he dado forma en mi cabeza y hasta que no le daba una expresión o vida, no he parado. Es algo que fluye enseguida y también tiene que venir un poco la inspiración. Aunque es una cosa que yo nunca le había dado importancia hasta que conocí a un gran hombre y una buena persona –Francisco Ruiz Peinado–, que vio algunas de mis obras y me comentó que sería de egoísta guardarme esto para mí. Así, me dijo que no lo guardase y lo mostrase a los demás, y serían ellos los que afirmaría si hay arte o no en lo que hago
– ¿Nunca se había planteado realizar una exposición?
– No, nunca. Para mí la escultura es una afición. Desde pequeño me gustaban las manualidades y muchos de mis juguetes me los hacía yo.
– ¿Tiene alguna expectativa?
– No. Fue comentarlo él –Peinado– que es quien me ha animado a acompañarlo en la exposición. Yo estoy un poco asustado con este tema. Ahora el problema es recopilar las mejores esculturas que están repartidas por toda España.
– ¿Las esculturas que realiza las ha regalado?
–Nunca las he conservado para mí. Siempre las he regalado a conocidos o a gente que para mí han significado algo. En casa no guardo a penas nada.
– ¿Practica otro tipo de arte?
- También se me da bien pintar, y por regla general toco todo tipo de manifestación artística.
–¿Se atreve con el óleo o acrílico?
– No, simplemente con carboncillo, lápiz o bolígrafo. En casa tengo una libreta de imágenes que me han venido a la mente y resulta que siempre me las habían guardado y no lo sabía. Tienen estos dibujos en una especie de álbum, que no hace mucho que lo vi y me sorprendió.
- ¿De qué materiales se componen sus esculturas?
- Últimamente estoy trabajando el hierro y el metal. Ver un tornillo o un trozo de hierro y darle forma es algo casi instintivo. No realizo bocetos, sino que le doy forma sobre la marcha. Utilizo la soldadura eléctrica o autógena y a base de golpes y paciencia se va dando forma. Otras veces estaba aburrido y he cogido un trozo de madera y lo he tallado y siempre ha salido algo.
– ¿Pero compra estos materiales o son desechos?
– Son cosas reciclables, materiales que van a tirar, las veo y antes de que lo hagan visualizo la forma que pueden adoptar, como chapa, tornillos o tuercas.
- ¿Qué temática destaca en sus dibujos y esculturas?
- Nada en especial. Lo que se me venga a la mente en ese momento. En las últimas esculturas he retratado motivos de la Guardia Civil, pero también he realizado un Quijote, un gladiador o un ajedrez. Por ejemplo, este último la motivación de hacerlo fue que sé que en la Comandancia hay aficionados a este deporte y lo realicé más que nada para que se quedar allí como patrimonio de la Comandancia y al alcance del que quiera utilizarlo, como en un campeonato que se realice el día de la Patrona. El tamaño de las esculturas es el de una maqueta porque no tengo ni el tiempo ni los medios para realizar esculturas más grandes.
– ¿Cómo ve su familia esta faceta artística?
–Mi familia siempre ha dicho que soy un manitas, yo nunca me lo he creído y para mí era que me estaban adulando demasiado. No le di más importancia, por eso cuando hablé con Peinado me dijo que había algo más. Desde entonces le estoy dando vueltas a la cabeza. ¿Será verdad?
– ¿Se ha fijado en la forma de proceder de otro artista para realizar sus obras o es autodidacta?
– No, es sólo inquietud personal. No me he inspirado en el trabajo de nadie. A lo mejor tengo la suerte de crear mi propio estilo. Ahora mismo estoy inmerso en una maqueta inspirada en la Semana Náutica realizada en hierro. Pero se trata de una visión abstracta y no real.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…