Tras ocho años dirigiendo el área de Cultura de la Ciudad, Simi Chocrón, hace balance en ‘El Faro’ de los certámenes, actividades, concursos y obras de teatro promovidas.
La consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, Simi Chocrón, analiza en ‘El Faro’ estos ocho años de actividades, certámenes y espectáculos que desde esta área se han ido impulsando con el objetivo de que los melillenses tengan a su alcance una oferta cultural de calidad. Los proyectos de esta nueva legislatura, las fechas de las futuras representaciones, el Kursaal y las numerosas actividades realizadas en la Biblioteca Pública son algunos de los temas sobre los que ha hecho balance Chocrón.
–¿Cuál es la valoración de estos ya ocho años como titular de Cultura?
–Desde el 2003, que llegué a la Consejería, estoy muy satisfecha porque se ha trabajado mucho. Se han echado muchas horas y se ha puesto mucho cariño para llevar a cabo actividades que en Melilla no existían y que han sido valoradas positivamente por los ciudadanos melillenses.
–¿Ha habido muchos cambios en estos años, con respecto a los museos, teatro y otros certámenes?
– Respecto al teatro ha habido un cambio muy grande porque cuando me hice cargo de la Consejería se llevaban a cabo obras a través de una compañía de teatro que estaba cuatro o cinco días con una función diaria y actores no muy conocidos. Ahí se hizo un giro muy grande porque a partir de ese año se empezaron a traer obras foráneas que estaban representándose en los escenarios de Madrid. Eso gustó mucho a los ciudadanos y por eso se ha creado esta afición tan grande que hay actualmente a asistir al teatro.
Con respecto a museos también ha sido un cambio notorio. Hemos conseguimos por fin este año pasar de un museo pequeño que teníamos en la Casa del Reloj a los almacenes de las Peñuelas y tener un primer museo etnográfico tanto de la cultura sefardí como de amazight. Era importante para una ciudad como Melilla, que es multicultural y que tiene que ser ejemplo a seguir no sólo en España sino para todo el mundo. Esos museos denotan esa importancia que Melilla le da a esa multiculturalidad. Y el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad, ya que cualquier ciudad que se precie debe mostrar su historia a través de estos museos.
En el plano de la arqueología también se ha conseguido mucho con investigaciones muy importantes para la ciudad con estas excavaciones, como son las de la Casa del Gobernador o el Parque Lobera. Además hemos conseguido crear el Centro Arqueológico que se inauguró hace unos meses y que forma parte también de todo ese conjunto histórico y de ese museo que es la propia ciudadela. En este lugar, se analizan los restos. Antes, como no disponíamos de este espacio, se guardaban sin poder hacer ese estudio.
–¿Qué otras actividades destacaría de su área?
– Se ha dado paso a jornadas que no existían antes, como las literarias, que ahora tienen un papel importante en la ciudad, o las históricas, gracias a los que han llegado historiadores y escritores muy importantes de la cultura española y de fuera, que han recibido premios. Así, el Salón Dorado se ha llenado con el público que ha agradecido estas conferencias.
También está el Certamen de Pintura Rápida, que no existía y con los pocos años que lleva se ha creado su sitio y se ha consolidado a nivel nacional. Son muchos los pintores que conocen la ciudad a través de este certamen. Se llenan las calles con unos 40 pintores distribuidos por todas las zonas de la ciudad. Melilla no sólo tiene importancia por sus murallas sino también por el modernismo, sus barrios, su mar, esas playas y su gente. Esta ciudad atrae mucho.
Otro aspecto novedoso es celebrar días como el de la Música, los Museos, de la Biblioteca o del Libro. Además, está la Semana de Cine, que hace tan sólo tres años que se creó y ha tenido un éxito fantástico. Han venido a Melilla directores actrices y actores de primer orden y ha gustado mucho.
–El Kursaal ya es una realidad. ¿Cómo va a influir en los eventos culturales de la ciudad?
– Sin este teatro hubiera sido imposible tener en Melilla la Semana de Cine o ‘El Pisito’, pues se requerían una serie de condiciones que en el Palacio de Exposiciones y Congresos era imposible de poder llevar a cabo, como las obras que ya se han contratado para septiembre y octubre.
Este teatro es un cambio radical y un cambio no sólo cultural, sino social porque va a favorecer a la economía melillense. El teatro se llena con unas 760 entradas dos o tres días, según las representaciones, y una vez que el espectáculo termina, los melillenses aprovechan para tomarse un copa o cenar fuera de casa. Si no hubieran salido para ver el teatro, lo mismo serían más perezosos para arreglarse y salir a dar una vuelta. Pero si dejas a los niños en casa de alguien y ya que estás arreglado, al final terminas en un restaurante, cafetería o un bar y eso le da vida a la ciudad. Da gusto ver cómo la puerta del Kursaal está repleta de gente a la salida y a la entrada y cómo se quedan a charlar un rato sobre la obra o cualquier otra cuestión.
De todo estamos muy satisfechos porque son cosas en las que hemos ido mejorando y participando haciendo actividades nuevas que no existían. Pero aquellas cosas que han fallado o han tenido menos aceptación también se han estudiado. Tenemos las puertas abiertas a cualquier sugerencia porque nos equivocamos y erramos, pero sí que hemos echado muchas horas y mucho cariño. También por ese cariño que nos han dado los melillenses. Andando por la calle nos paran los ciudadanos y nos sugieren obras de teatro que han visto en Madrid o nos felicitan por algún espectáculo o nos sugieren cómo mejorar los certámenes y agradecen las actividades que realizamos.
–En este sentido, el público melillense es muy activo.
- Sí, agradezco al pueblo melillense su respuesta a todas estas actividades culturales. Es un público exigente porque cuando no le gusta algo lo dice, pero cuando le gusta, lo hace notar y lo agradecen. Yo quiero dar las gracias por esa respuesta.
–¿Es complejo negociar con las compañías para que vengan a Melilla a actuar?
–Es difícil coger fecha en el calendario de gira porque son muchos los que queremos traer a la ciudad, las obras de mejor calidad y lo que ha tenido mejor crítica, tanto de público como de prensa. Hay que estar atentos e incluso lo contratamos con un año o dos de antelación y luego hacemos un seguimiento. No podemos sólo confirmar que viene la obra de teatro en dos meses. No sólo se cierra el contrato cuando te dicen que sí. Hay que estar pendiente de que llegue el avión y el barco y los decorados en el camión. Así que agradezco al personal de la Consejería y a otras instituciones que ponen su granito de arena para que todo salga bien.
En cualquier cosa, por muy pequeña que sea, o se hace el seguimiento o no sale bien. Muchas veces está en nuestras manos y podemos hacer por arreglar la situación y otras no.
–¿Se continuará apoyando a los artistas de la ciudad?
– Potenciamos la Banda, Orquesta y el Coro Ciudad de Melilla y también el orfeón. Todo lo que sea de Melilla, pintores y escritores. Desde el servicio de publicaciones intentamos imprimir temas de la ciudad y de escritores de aquí. En el caso de los certámenes, si no hay ningún ganador melillense, se ofrece al jurado la posibilidad de otorgar uno a una obra de un artista de la ciudad. Han salido muy buenos escritores, pintores, poetas y músicos de la ciudad. Y también trabajamos con los grupos teatrales melillenses. Trabajamos con los melillenses y siempre que se nos acercan intentamos favorecerles.
– ¿Tendrán en este nuevo curso más tiempo para actuar en el Kursaal?
–Sí, sólo que los grandes espectáculos conllevan un presupuesto alto y ahora estamos en una época de austeridad, pero vamos a intentar traer todo lo que podamos.
–¿Cuáles serán las próximas citas con la cultura?
– En este mes de agosto vienen dos ballet, el día 4 se celebra el Certamen de Pintura Rápida, y en festejos está Miss y Mister el 6 de agosto. Además, a finales empieza la feria y en septiembre comenzamos con la temporada de teatro. Luego continuamos con el Certamen de Poesía o el Día de la Biblioteca.
–¿Cuáles son los proyectos y los planes de la Consejería para los próximos cuatro años?
– Tenemos prevista la musealización de la Casa del Gobernador para que se puedan ver los yacimientos. Dentro del programa también está la creación de la Escuela de Artes Escénicas y el Museo de Artes Español y Contemporáneo y algunos proyectos más que a petición del público atenderemos en la medida de lo que podamos, siempre contando con ese presupuesto de austeridad de esta legislatura.
– ¿Tienen algunas fechas concretas para la finalización de alguno?
– La pinacoteca estará sobre el mes de febrero o marzo y el resto, si no puede ser este año, en el que viene porque es un proyecto de legislatura y en cuanto se cuente con presupuesto se acometerán.
– Otras de las áreas de esta Consejería es la Biblioteca Pública.
– Es otra institución que se ha potenciado. En la Biblioteca no se celebraba ninguna actividad y había muchos melillenses que no la conocían. En alguna ocasión se han realizado actividades sobre libros, pero dirigidos a los niños y fuera de este espacio cultural, así que hemos querido ubicar marionetas, teatro infantil, cuentacuentos, certamen de felicitaciones de Navidad en este lugar. La campaña ‘Un socio y libro’ y el ‘pasaporte de la lectura’ son otras de las actividades que se han realizado en estos últimos cuatro años y que antes no existían. Eso ha hecho que se conozca más. También la apertura para los estudiantes en el fin de semana y hasta la madrugada. Hemos generado más de un 120 por ciento de socios, cuando entré en la Consejería había unos 10.000 y ahora tenemos unos 23.000.
– El área de Cultura contiene un gran número de temáticas, ¿hay alguna que sea más compleja o difícil de dirigir?
– La verdad es que no porque todas son bonitas. Sí que tiene su trabajo y su seguimiento, pero también es un área que gusta porque estás todo el día tratando con el público, hablando con ellos. Y, por ejemplo, Aulas Culturales para Mayores, que depende de la Consejería, me encanta. Asistir allí me gusta porque el alumno de Aulas está lleno de energía y le pone mucho cariño. Hay talleres de todo tipo y hemos ido incrementado esos talleres, como las clases de baile que las han pedido ellos o las de natación e informática. Se celebra todo y más de 600 alumnos participan en muchas cosas.
Son horas de trabajo, pero estoy muy agradecida porque es un área de trabajo que te permite el contacto directo con el público y trabajar para la ciudad. No hay nada más bonito que trabajar para tu ciudad, y para personas que conoces desde que naciste, compañeros de trabajo, y melillenses que no conocía y que ahora veo acudir a estos certámenes y exposiciones. También trato con las asociaciones de vecinos a través de una subvención para las actividades culturales de sus centros. De los 80.000 melillenses que somos, trabajamos para todos y es un orgullo y una satisfacción muy grande.
– ¿Hay algún proyecto en que se haya empeñado para su puesta en marcha desde su entrada en este área de la Ciudad?
– Uno de los proyectos que me propuse cuando llegué a la Consejería fue el que conociéramos mejor las costumbres y tradiciones de cada una de las culturas que conviven en Melilla y gracias al programa ‘Conozcámonos’ se está llevando a cabo. Es un programa que gusta mucho y que ha llegado la península. En el Ministerio de Cultura lo conocen y queremos exportarlo a otras ciudades. Yo nací en Melilla y he crecido en ella. Tengo amigas y amigos musulmanes, cristianos evangelistas e hindús, pero se nos escapaban las costumbres de culturas distintas a la nuestra, pues no siempre tenemos opción de acudir a las bodas, nacimientos o celebraciones. Sin embargo, ahora hemos cogido esos conocimientos, necesarios porque una vez que se conocen las tradiciones se respetan mucho más. Es muy importante porque gracias a eso, al conocer cómo funciona, no te choca y la respetas. Esa convivencia es fenomenal pues veo costumbres que ya sé porqué la hacen y no me impactan. Se está consiguiendo gracias a este programa y otras actividades.
–¿Usted cree en la existencia de eso que llaman ‘la cultura melillense?
– Hay una sola cultura, pues estamos todos a una y eso es lo que hace especial a la ciudad de Melilla.
Ballet y tango
El Ballet Circus Estatal de Argentina llegará el próximo 9 y 10 y ofrecerá un espectáculo titulado ‘Por vos... Argentina. Un tango. Un circo’ que será representado en la plaza de las Culturas a las 21:30 horas
Ballet guerrero
El Ballet Estatal Coreográfico Kaz-Berk de Georgia realizará un magnífico espectáculo en la plaza de las Culturas a las 21:30 los días 20 y 21 de agosto. Lucha, percusión, danza y bailarines acróbatas se mezclan en este ballet
Pintura
Este jueves 4 de agosto se realizará el Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla en el que participarán unos 40 pintores que se repartirán las calles de Melilla con sus lienzos
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…