El diputado de IU Alberto Garzón acusó al Gobierno de estar vulnerando los derechos humanos
“Hay un término medio entre dejar entrar a todos los inmigrantes y matarlos en la frontera”. Así lo afirmó ayer el diputado de IU Alberto Garzón, que aseguró durante su visita a Melilla que es necesario cambiar el rumbo de las políticas en materia de inmigración. Garzón aseguró que la formación defenderá en Europa nuevas medidas para tratar de hacer frente a un problema, que reconoció que es “muy complejo”. El diputado indicó que lo primero que hay que hacer es trabajar en los países de origen de las personas que tratan de entrar ilegalmente a nuestro país. Resaltó que es necesario sentarse a negociar de forma serena, pero no para elaborar un documento cuyas medidas no se lleven a cabo, sino para buscar soluciones que cuenten con financiación.
El diputado lamentó que se intente frenar “a pelotazos o con extintores” la llegada de personas que huyen del hambre y sólo buscan un futuro mejor, según sus propias palabras. Garzón recalcó que es imprescindible trazar estrategias con los países africanos de los que procede la mayoría de estas personas y destacó que “no puede haber dictaduras amigas”.
El diputado de IU explicó que ha aprovechado su visita a Melilla para recorrer la frontera, aunque no ha estado en el CETI, por donde recordó que ya han pasado otros compañeros de partido como Ricardo Sixto, Cayo Lara o Willy Meyer, en los últimos meses. Garzón aseguró que desde su formación están “consternados con la hipocresía del Gobierno” para afrontar el tema de la inmigración. Criticó el “salvajismo” con el que se están tomando algunas decisiones para frenar la entrada de subsaharianos a través de la valla de nuestra ciudad. Además, acusó al Ejecutivo de estar vulnerando los derechos humanos en muchas de las actuaciones que están llevando a cabo los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado.
El diputado de la IU acusó al Gobierno español y a la UE de ser “clasistas” a la hora de decidir qué extranjeros pueden entrar en territorio europeo. En este punto, señaló que al mismo tiempo que se ponen más medios para frenar la llegada de inmigrantes “pobres”, desde el Ejecutivo facilitan la concesión de un permiso de residencia a aquellos ciudadanos foráneos que acrediten que pueden hacer una inversión importante para adquirir una vivienda. Así, lamentó que en las políticas migratorias primen los intereses económicos.
Garzón aseguró, además, que es importante la implicación de la Unión Europea en el problema migratorio que está sufriendo Melilla.
Política en la calle
El diputado de la IU pasó por nuestra ciudad para participar en un encuentro con los melillenses, previo a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Garzón aseguró que es imprescindible que la ciudadanía se acerque más a la vida política. “Queremos despertar el interés de la gente por la vida política y animarles a participar no sólo a través de las elecciones, sino también de la acción social”, dijo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…