EAPN organiza unas jornadas sobre los dos distritos con las que pretende que los vecinos participen activamente en el Plan de Desarrollo que prepara la Ciudad.
Las razones que originan que en todas las ciudades existan zonas deprimidas, en las que el paro, la pobreza o el absentismo escolar tengan índices muy superiores a la media son complicadas de encontrar y esto provoca que las soluciones tampoco sean sencillas, entre otras cosas porque los factores que causan que se produzcan estas realidades son muchos y se asientan con el paso del tiempo. La Ciudad Autónoma ha decido poner en marcha un programa de desarrollo para los Distritos IV y V de Melilla, que se corresponden con los barrios de la Cañada y Reina Regente, dos de las zonas con más problemas sociales de la ciudad. Ante esta iniciativa,la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) en Melilla, ha organizado unas jornadas sobre estos dos distritos para la última semana de abril.
Uno de los componentes de EAPN, Jorge Aldao, explicó en declaraciones a El Faro, que el objetivo de estos seminarios es que los residentes en estos barrios sean los que muestren de alguna forma cuál es la realidad en la que viven cada día y que participen de forma activa en la elaboración de este plan de desarrollo.
Aldao apuntó que las altas tasas de fracaso escolar y desempleo o la feminización de la pobreza que se puede percibir en estos barrios melillenses no pueden hacer obviar que en estas zonas también hay personas con capacidad de actuar como dinamizadores de su propia situación y como mediadores con la propia Ciudad Autónoma a la hora de elaborar este plan que se está esbozando desde el Gobierno local.
“Los implicados tienen que ser parte del diseño pero también de la ejecución de este programa”, dijo Aldao. En este sentido, inició que las ideas que pueden aportar estas personas, son las más cercanas a las necesidades que tiene esta parte de la población melillense.
Los retos de la Ciudad, indicó, tienen que ser la educación, la sanidad y los servicios sociales, con los que hasta ahora no han contado los habitantes de la Cañada y Reina Regente. Así, el representante de EAPN en la ciudad, indicó que hay “un déficit histórico” en cuanto a dotación de infraestructuras y de servicios a la comunidad y que es necesario paliar esta situación para lograr que estos barrios continúen avanzando.
Aldao señaló que incluso se ha planteado desde la Ciudad Autónoma que el nuevo Plan de Ordenación Urbana incluya las dos barriadas, una adecuación que consideró que sería muy positiva para el desarrollo de la zona.
En cuanto a los orígenes del problema y su evolución, Aldao reconoció es muy complicado establecer qué razones originan esta situación, y apuntó que en los últimos años se ha registrado un aumento de la pobreza , pero que éste ha ido en relación con el incrementó generalizado que se ha producido en toda la ciudad debido a la crisis económica. “Los índices de pobreza en estas zonas siempre han sido altos, con un porcentaje superior al de otras zonas”, señaló.
Aldao insistió en que tanto las desigualdades como las situaciones de exclusión social en los Distritos IV y V de la ciudad son fruto de un proceso que se alarga en el tiempo. Además apuntó que el carácter esencialmente complejo de los procesos de exclusión social que afectan a estos distritos exige que las políticas que los aborden se caractericen por la integralidad, que incluya todos los puntos de vista y la transversalidad en la articulación de las respuestas, permitiendo la intervención de todos los agentes sociales implicados.
A través de las jornadas organizadas por EAPN se pretende ofrecer un espacio de análisis para generar conocimiento y perspectivas de intervención que pueda ser útil al enfoque de trabajo para el proyecto de desarrollo que quiere llevar a cabo la Ciudad Autónoma de Melilla. En definitiva buscar soluciones ante el “galopante avance” del desempleo, la pobreza y el fracaso escolar, señaló Aldao.