Frontera e Inmigración

“Hay quien quiere volver a ver el caos que había hace unos meses en los pasos”

  • El Barkani apunta que el proyecto de frontera inteligente saldrá a licitación este mismo año

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó ayer que haya quien quiera volver a ver la frontera como estaba hace unos meses. El Barkani recordó que hace sólo unos meses el caos imperaba en el paso de Beni Enzar y que el trasvase del tráfico de mercancías a Barrio Chino y Farhana está sirviendo para remediar el problema, aunque reconoció que aún hay cosas por hacer. En este sentido, el delegado adelantó que este mismo año se va a licitar el sistema de frontera inteligente para Beni Enzar, que mejorará el control documental, y dijo que también se empezarán a repartir pronto las tarjetas identificativas para porteadores con lo que se pretende limitar el volumen del comercio atípico.

Reducir el comercio atípico

El Barkani apuntó que era imprescindible reducir el tránsito de mercancías por la frontera, porque estaba ahogando a otros sectores de la ciudad. Recalcó que a pesar de que aún haya ajustes por hacer, el funcionamiento es ahora mejor que hace unos meses y aprovechó para hacer un recordatorio de todas las obras de mejora de infraestructura que se han hecho en los últimos años en los puestos fronterizos y que han servido, a su juicio, para que Melilla tenga una frontera mejor.

El delegado apuntó si se ha tardado en adoptar determinadas decisiones, como la del desvío del comercio atípico a Barrio Chino y Farhana, ha sido por dos motivos: tratar de no “hacer daño” a ningún sector económico de la ciudad, y esperar a que se hubieran desarrollado una serie de mejoras de las infraestructuras. Sin embargo, dejó claro que era imprescindible adoptar estas medidas para poder hacer frente a la situación que estaba atravesando la ciudad con un incremento incesante del tráfico de mercancías.

La entrada de mercancías por el puerto crece un 70% en 10 años

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiso ayer hacer un balance de cómo se ha incrementado en los últimos años el tráfico de mercancías en nuestra ciudad. Para ello, El Barkani utilizó los datos de entrada de productos registrados en el puerto local. El delegado apuntó que de las 528.000 toneladas que llegaron en el año 2007 se ha pasado a las más de 900.000 del pasado ejercicio, lo que representa un incremento de más del 70%. Señaló que lo mismo ha ocurrido con el tránsito de contenedores, de 21.915 a cerca de 37.000, una subida del 68%. El Barkani consideró que estas cifras demuestran que se ha producido un cambio en la realidad de nuestra ciudad que hay que tener en cuenta a la hora de analizar el funcionamiento tanto del comercio como de la frontera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace