Noticias

"Hay que trabajar para que esta generación no se convierta en la que nunca ha podido comprarse una casa"

En Melilla una de las mayores preocupaciones que tienen sus jóvenes es la incertidumbre que les causa el mercado laboral, seguido de la situación que atraviesa el mercado de la vivienda, tanto de alquiler como de compra. A todo ello, se le suma una mayor conciencia y preocupación en torno a la crisis del clima. El Faro ha salido a la calle para comprobar cómo ven el futuro los jóvenes de Melilla.

"De mi futuro me preocupa mucho el trabajo. Si será en España o no", explicó a El Faro Pablo, un joven que tiene la incertidumbre de si podrá desarrollar su carrera profesional en Melilla o si tendrá que emigrar a otras ciudades de España o incluso del extranjero.

El empleo es una de las preocupaciones recurrentes entre los jóvenes de Melilla. También lo es para Daniel, encuestado por El Faro. "En Melilla no hay trabajo y si tienes estudios, te tienes que ir fuera". Este sentimiento es común entre muchos jóvenes de la ciudad, que creen que no hay un buen futuro laboral en Melilla para las profesiones más cualificadas.

Es la misma visión que tiene su amigo Esteban. "Aquí no hay trabajo. Veo el futuro muy mal", destacó. Ambos amigos ven imposible el poder emanciparse de casa, por lo que siguen viviendo con sus padres a pesar de que les gustaría poder alquilar o comprar una casa.

Los bajos salarios que en la mayoría de las veces tienen los jóvenes, hace imposible el alquiler o comprar una casa sin que dediquen la mayor parte de sus sueldos.

En los últimos días algunos medios de comunicación han compartido un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y publicado por el Observatorio de Emancipación, que señala que la edad media de emancipación de los jóvenes en España se sitúa en los 30, años. Algunos de estos medios lo han titulado en el sentido de que los jóvenes "rechazan" comprarse una vivienda, lo que ha suscitado muchas críticas en redes sociales.

Por un lado, están los jóvenes que critican que la situación económica que atraviesa el país y que se viene arrastrando desde hace años, imposibilita el acceso a la vivienda a las personas más jóvenes. Por ello, señalan, cada vez se retrasa más la edad de adquisición de la primera vivienda y por consiguiente de formar una familia. Además, reprochan en las redes que el precio de la vivienda ha subido mucho más que los sueldos en los últimos años.

Y por otro lado, personas de otras edades que critican que los jóvenes llevan un ritmo de vida muy diferente al que llevaba su generación y los culpan de esta situación.

En Melilla hay opiniones dispares en torno a este tema. "Cada generación es distinta y a todos nos ha tocado vivir algo. Son ciclos", comentó a El Faro Pepe. A pesar de ello, reconoce que la generación de su hija, que tiene 9 años, vivirá peor de lo que lo hizo lo suya.

Pepe insiste en que hay que seguir trabajando para que las nuevas generaciones "no se conviertan en una generación que jamás ha podido comprarse una casa o que nunca ha podido tener un trabajo que les permita que el día de mañana si se les rompe la lavadora, la puedan pagar y sigan pudiéndose ir de vacaciones".

Aunque reconoce que cuando era joven no tenía una casa en propiedad, explica que afortunadamente si tenía alguna incidencia no muy grave, podía permitirse algunos "lujos". "Hoy en día si los chavales tienen algún problema un mes, los van a seguir arrastrando los dos próximos meses", subrayó.

Para él la vivienda y el trabajo es el mayor reto al que los jóvenes tienen que enfrentarse en la actualidad. Es la misma opinión que tiene Alfonso, un melillense que cree que la falta de oportunidades laborales es "el kit de la cuestión".

"Hay muchos jóvenes muy preparados, pero con poca esperanza laboral", señala Alfonso. Y esto es lo que más le preocupa sobre el futuro que van a tener sus hijos.

Pero no solo la vivienda y el empleo están en el pensamiento de los jóvenes en Melilla. Para Adam, otro encuestado, el cambio climático es otro punto a tener en cuenta. Adam reconoce que no recuerda un verano tan caluroso desde que tiene conciencia. Actualmente tiene 19 años y nota el aumento de las temperaturas a nivel general.  "Si no se hace nada ahora, lo vamos a pasar muy mal en el futuro", insiste este joven.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace