Si hace unos días era el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el que visitaba la ciudad y al que se le pedía su intermediación con el Gobierno para temas tan esenciales para Melilla como el 50% de bonificación de la cuota patronal a la Seguridad Social o para presionar a Marruecos con el objeto de que abra de una vez la aduana comercial tal y como se comprometió por escrito, hoy el turno es para importantes personalidades del mundo universitario en Andalucía.
Viajan hoy a la ciudad el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, junto con el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, el vicerrector para los campus de las dos ciudades autónomas, Salvador del Barrio, y la vicerrectora de Infraestructuras, Montserrat Zamorano. Es la ocasión perfecta para poner sobre la mesa las aspiraciones melillenses de convertirse en ciudad universitaria más pronto que tarde.
Todas estas autoridades académicas deben saber que Melilla puede ser un buen destino para los futuros universitarios, un lugar ideal para estudiar una carrera e incluso tener alguna oportunidad laboral. Porque la cosa no es solo andar por el camino de la universidad sino que están en marcha otros planes de calado como ser plataforma para la instalación de empresas de base tecnológica, una apuesta firme del Gobierno que pondrá sobre la mesa incluso posibles ubicaciones para esta industria.
En una entrevista con el presidente de la Autoridad Portuaria que reproducimos en esta edición, Manuel Ángel Quevedo ya ha dejado claro que hay 34 locales a disposición de la Ciudad Autónoma en la parte terrestre del Cargadero del Mineral. Además, ha anunciado que se trabaja con una gran empresa de telecomunicaciones cuya instalación sería la zona marítima del citado Cargadero. Es decir, se van dando pasos en la dirección acertada.
Por esa razón, la UGR puede jugar un papel fundamental en el desarrollo del sector tecnológico que la ciudad pretende impulsar. Traer al campus titulaciones relacionadas con el mundo digital ha de ser una prioridad porque se siembra lo que podría ser el fruto que recojan las empresas tecnológicas que, atraídas por el especial régimen tributario local, decidan radicarse aquí. Es decir, formación de primer nivel para tener una cartera de trabajadores muy cualificados que contribuyan al crecimiento de esos negocios digitales.
La Universidad de Granada es de gran importancia para la articulación del modelo económico que el Gobierno pretende implantar en la ciudad. Y según dijo el presidente Imbroda, está dispuesto a todo lo que resulte posible por conseguir esa ‘ciudad universitaria’ que el PP llevaba en su programa electoral, desde dotación de infraestructuras a presupuestos, como lo demostraría el interés por financiar las nuevas titulaciones (no se descarta ahí la colaboración de Andalucía), la puesta a disposición de 1.400 metros cuadrados de instalaciones en el puerto o destinar al campus el antiguo edificio de Correos, cuya primera piedra para las obras se calcula que podría ponerse el próximo verano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…