El magistrado Rafael Benítez Yébenes analiza hoy en el curso la importancia de lograr una convivencia en la multiculturalidad
El magistrado de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga y juez de Vigilancia Penitenciaria de Melilla, Rafael Benítez Yébenes, asegura que “hay que saber gestionar la libertad religiosa y la multiculturalidad en las cárceles para para que haya una verdadera integración de los internos y no haya individuos que se radicalicen porque se sienten humillados”. Benítez Yébenes, que es el coordinador del curso ‘El estado de derecho frente al fenómeno yihadista’, ofrecerá hoy una conferencia titulada ‘Libertad religiosa y convivencia multicultural en el medio penitenciario’. En esta charla dará su punto de vista sobre la importancia que tiene la administración de un derecho fundamental, como es la libertad religiosa, y una realidad, la multiculturalidad, en los centros penitenciarios.
Benítez Yébenes destacó que estos dos elementos son fundamentales para evitar que surjan radicales en las prisiones bajo la actitud de que no se han respetado sus derechos o de que se hayan sentido menospreciado o se hayan reído de sus creencias. Explicó que en la sociedad es complejo gestionar tanto esa libertad religiosa como la multiculturalidad, pues en la convivencia normal con los vecinos se pueden generar conflictos derivados de estos dos temas. Por ello, aseveró que un espacio cerrado como una prisión, esta situación se complica más porque la convivencia es más estrecha e intensa debido a las propias características del régimen cerrado.
El magistrado indicó que “la multiculturalidad no es una meta, sino una realidad” de la sociedad actual que significa que hay personas de diferentes religiones, nacionalidades y culturas, es decir, con formas diversas de entender la vida.
También indicó que hay ocasiones en las que no se entiende muy bien qué significa la libertad religiosa y cómo se puede ejercer en las cárceles porque este derecho está limitado por la libertad de otras personas, el orden público y por otros derechos fundamentales. Aseveró que hay que respectar otras religiones, pero no se pueden asumir ritos que discriminen o lesionen a las personas. Asimismo, indicó que la cultura humaniza al ser humano, pero añadió que hay tradiciones culturales que no se pueden ejercer en una sociedad como la nuestra, como es el caso de ablación del clítoris en las mujeres o las actitudes machistas.
Mejorar la integración
Además de respectar a las personas que son diferentes, la meta que se debe lograr en los centros penitenciarios para mejorar la integración de los internos con otros de diferente religión y cultura es buscar que haya una convivencia, expuso el magistrado, que señaló que una forma de lograr este objetivo es precisamente conocer a las otras personas que consideramos diferentes.
Afirmó que una prisión sería muy sencillo hacer una segregación de todas aquellas personas que pertenecen a diferentes religiones y culturas y de esta forma se evitarían conflictos. Sin embargo, aseveró que no sería una solución real porque reprimir a estos grupos no ayuda a generar conocimientos sobre el otro ni a mejorar la convivencia.
También indicó que se puede conseguir esa mejora en las relaciones entre los internos de diferentes culturas y religiones a través de cursos de formación, haciendo participar a todos en proyectos de ocupación profesional o generando espacios donde puedan conocer las tradiciones y las creencias de los que consideran diferentes para que realmente vean que es otra forma más de ver la vida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…