El profesor Ahmad Jalil Moreno habla de que hay que reivindicar el espíritu del Islam pues “vivimos una ola de desculturización”.
El profesor de Educación Islámica, Ahmad Jalil Moreno, fue uno de los participantes en las conferencias del I Congreso sobre Sufismo en Melilla. Su intervención trató sobre ‘La trayectoria intelectual y espiritual del imam al-Gazali’. Éste fue un gran pensador sufí y un “garante del Islam”. Explicó que hay que recuperar los textos y las enseñanzas que dejó escritas, por ejemplo, a la hora de debatir sobre ideas de la religión. “Hay que rebatir lo que realmente es discutible y no condenar a una persona porque piense diferente”, explicó Jalil Moreno sobre la filosofía de este iman.
Este experto en Islam fue comparado con San Agustín y fue fuente de inspiración para filósofos posteriores como Guillermo de Ockham, afirmó este profesor de Educación Islámica.
Aseveró que hay que rescatar los consejos y la forma que tenía este imam a la hora de debatir y dialogar con otras personas.
“Estamos viviendo una ola de desarraigo y de desculturización porque parece que el Islam es sólo lo que se puede ver en las noticias”, resaltó Jalil Moreno. Por ello, indicó que se está trabajando para recuperar las enseñanzas del iman al-Gazali.
Una de las ideas que trasmitió de su obra es que se empapaba y estudiaba sobre aquello que deseaba rebatir y discutir. Su idea era conocer al máximo el tema porque era la única forma de hablar de ello.
Además, hacía sus análisis desde “el Islam más puro”. Sin embargo, también el profesor de Educación Islámica apuntó que la figura de este iman está siendo denostada por otros musulmanes que no están de acuerdo con sus libros ni pensamiento.
Para Jalil Moreno, este gran experto en Islam tuvo “una gran honestidad intelectual, que es lo que escasea en estos momentos”.
Abdeselam Hassan “Siempre necesitas un maestro para orientarte y entrenarte”
El último ponente en intervenir en las jornadas sobre sufismo fue el filólogo Abdeselam Hassan Abselam que leyó unos poemas del ‘Diwan’ del chayj al-Alawi. Antes explicó que los que hablan mal de los libros sufíes no tienen en cuenta que están escritos con palabras que hablan sobre la espiritualidad y por lo tanto, no es un lenguaje habitual.
Hassan destacó que hay que entrenarse para leer estos libros porque requieren un esfuerzo intelectual. “Siempre necesitas un maestro para orientarte”, apuntó, de la misma forma que cuando una persona se inscribe en un gimnasio necesita las pautas de un monitor para no hacerse daño. Animó a los jóvenes a mantener la mente abierta y acercarse a los libros escritos por sufistas con “grandes dosis de mucha paciencia y esfuerzo intelectual”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…