Categorías: Política

“Hay que pulir detalles con los sindicatos”

Conesa espera unanimidad para elegir al presidente del Consejo Económico y Social.

A nadie se le escapa que la constitución del Consejo Económico y Social será una realidad en los próximos meses, ya que así lo han señalado en varias ocasiones Gobierno local, sindicatos y empresas. No obstante, y pese a que todas las partes han manifestado su predisposición para limar asperezas y negociar, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, señaló que aún hay varios puntos que concretar con los sindicatos, uno de los cuales es quién presidirá el CES.

Según palabras de Conesa, lo deseable es que haya el máximo consenso posible antes de que se inicie la constitución, ya que la elección del presidente requiere dos tercios de los votos emitidos, por lo que se espera que la designación se produzca por unanimidad.

Al hilo de su intervención, el vocal del Gobierno autonómico remarcó que las principales diferencias con las formaciones sindicales habían quedado solventadas. La mayor de ellas, la referente a la inclusión de un tercer sindicato en el Consejo, originó una “batalla” con la Ciudad Autónoma, ya que UGT y CCOO entendían que se estaba quebrantando la Ley de Representatividad Sindical.

Así pues, Conesa incidió en que antes de hablar de candidatos a la presidencia, lo preferible era lograr el máximo consenso con los sindicatos, por lo que de momento es una completa incógnita quien dirigirá el órgano consultivo.

Tercero en discordia

Finalmente será CSI - CSIF la formación que tenga un quinto representante sindical en el CES, ya que los cuatro restantes estarán ocupados por dos delegados de UGT y dos de CCOO. Un hecho que el Gobierno local considera justo en contraposición a lo que opinan los sindicatos mayoritarios.

“No compartimos su opinión pero la respetamos”, subrayó Conesa, “por lo que esperamos que el CES sea una realidad en el menor tiempo posible”.

Por su parte, los sindicatos no han rectificado su rechazo a este punto, aunque han remarcado que prevalecerá su intención de constituir el CES por encima de dicha discrepancia.

Sin noticias del informe

En cuanto al plan estratégico que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, debería haber entregado al Ejecutivo local, Conesa señaló que de momento no había noticias sobre él, aunque se espera que sea inminente, ya que desde el sindicato señalaron la semana pasada que estaban retocando ciertas propuestas.

Para finalizar, celebró que la visita estuviera acompañada de dicho texto, ya que “la llegada de un líder de su talante siempre es importante, y más si viene con el ánimo de proponer ideas, no como ha ocurrido con dirigente del PSOE”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace