El verano es una época muy apreciada por los ciudadanos pero no todas las circunstancias estivales son recomendables para nuestra salud. El hecho de que el sol brille más fuerte hace que debamos tomar precauciones y no solo con la piel, como solemos hacer. Nos olvidamos de los ojos, que son muy sensibles a la radiación ultravioleta tan alta que existe en Melilla. Y eso es lo que nos recuerda la oftalmóloga Teresa Sagrario en una entrevista en la que nos da claves sobre cómo proteger nuestros ojos en estos días de tanto calor.
¿Hasta qué punto es importante la prevención en temas de visión?
La prevención en temas de visión es muy importante porque muchas de las patologías de la vista, si se cogen a tiempo, pueden desde tener curación hasta que los efectos en la visión sean escasos o nulos. Por ejemplo, con el tema de la tensión ocular, el glaucoma, que si lo pillas a tiempo se puede solucionar con unas gotas; otro ejemplo, las cataratas, si se cogen pequeñas podemos operar sin riesgo. Y en niños pequeños, el ojo vago. Si un niño menor de 8 años se le diagnostica el ojo vago pues le pones un parche y gafas y eso se le corrige. Sin embargo, si lo coges mayor de 8 años entonces eso ya no tiene solución. A partir de los 8-9 años se desarrolla la visión y ya no funciona ni el parche ni ningún tipo de tratamiento para la ambliopía, que es el ojo vago.
¿Cuáles son los principales problemas que provoca el sol en los ojos?
La radiación ultravioleta en Melilla es altísima. Que no tengamos los ojos protegidos con unas gafas de sol con factor de protección UVA, hace que los rayos ultravioletas penetren en la retina y destruyan unas células, los foto-receptores, que son muy sensibles a esa radiación y entonces se destruyen ese tipo de células que, a la larga, sobre todo en determinados tipos de patologías, como por ejemplo la mácula, la degeneración macular, una de las cosas que se ha visto es que muy importante la protección de la radiación ultravioleta para prevenir el avance de la degeneración macular.
No sirven gafas cualquieras, ¿verdad?
No. Eso es importante. Tienen que ser gafas con filtro UVA y que estén homologadas por la Comunidad Europea. Son las gafas que llevan la protección homologada.
¿Qué precauciones hay que tener con los niños en las piscinas?
Los productos químicos que se echan en las piscinas para no tener que cambiar el agua frecuentemente, como el cloro, pueden producir unas conjuntivitis tóxicas, que son muy frecuentes en verano. Con los niños hay que tener cuidado. Si son buceadores se deben poner gafas de bucear. Luego, si se les ponen rojos los ojos hay que darse cuenta y ponerle algún tratamiento e ir al oftalmólogo para curarlos.
¿Y en el mar, cuáles son los problemas?
En el mar sobre todo es que el sol, las radiaciones ultravioletas, se reflejan en el agua y es muchísimo más dañina. Por eso la protección de gafas es importante, aparte de la protección ocular de buceo pero sobre todo es la radiación ultravioleta que al reflejarse en el mar se triplica.
¿Qué podemos hacer si se les ponen los ojos rojos a los niños de bañarse?
Lo primero, cuando una persona tiene los ojos rojos, es hacer lavados constantes con suero fisiológico o lágrimas artificiales, mejor todavía. Un tratamiento intenso de lágrimas artificiales para intentar diluir la toxicidad que haya producido el cloro o lo que hayamos estado expuestos. Si con eso no se soluciona, hay que ir al especialista porque hay que poner tratamiento.
¿Es recomendable que los niños lleven gafas de sol?
Sí, totalmente recomendable. La radiación ultravioleta nos afecta a todos. Igual que les echamos cremita en la piel para el sol y les tenemos muy protegidos, pues los ojos también hay que protegerlos.
¿Es el verano una época propicia para la conjuntivitis?
Sí. En verano, la incidencia de conjuntivitis sube no solamente por lo que hablamos de la toxicidad química por cloro y demás, sino también el nivel de polinización, de ácaros y polen, es muchísimo más alto en verano. Entonces, las personas alérgicas padecen muchísimas más conjuntivitis alérgicas en esta época de primavera-verano que en otoño-invierno.
¿Qué mensaje lanzaría entonces a los ciudadanos de Melilla?
Ante todo les recomiendo prevención, que se protejan los ojos con gafas de sol, que se pongan lágrimas artificiales ante síntomas incipientes y que ante cualquier cosa más seria acudan al oftalmólogo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…