Al término de la concentración, Mohamed Bussian ha atendido a los medios de comunicación para explicar que la cita había servido como “una expresión más de la indignación de muchos melillenses”, así como de “gran parte de la opinión pública española”, por “los horrendos crímenes que se vienen cometiendo no ahora, sino desde hace años, contra la población palestina”.
Por ello, ha aprovechado para realizar un llamamiento a la comunidad internacional “para que se detenga esta masacre y para que todos, israelíes y palestinos, puedan, de una vez por todas, vivir en paz en su tierra”.
Antes de que llegue esa paz tan deseada, los congregados en la Plaza de España, junto al monolito a la Constitución, creen necesario, según Bussian, “que se detenga esa masacre injustificable que se está cometiendo contra la población civil”, que, en su opinión, “se está llevando un castigo colectivo contrario a todos los códigos que rigen la comunidad internacional”.
En este sentido, Bussian ha recordado que, ya en su discurso, había comentado que “la paz social es un valor de los melillenses que tenemos que preservar”, ya que la “armonía religiosa” ha sido siempre uno de “los grandes valores” y señas de identidad de Melilla.
“Cualquier incidente, por muy mínimo que sea, no solamente no se puede justificar, sino que debe ser criticado y debe ser considerado como un ataque a todos los melillenses”, ha proclamado, para dejar patente su deseo de que se mantenga la buena convivencia en la ciudad autónoma. Además, Bussian ha querido puntualizar que “ni los judíos son responsables de los crímenes cometidos por otras personas en su nombre ni los musulmanes son responsables de los crímenes cometidos por otras personas en su nombre”, y ha pedido que todo el mundo asuma este principio “de una vez por todas”.
En cualquier caso, ha señalado que todas las concentraciones hasta ahora han sido “un ejemplo de civismo y solidaridad”, tal como sucedió ayer. Siempre, eso sí, sin mantenerse “ajeno al sufrimiento de los palestinos o de cualquier otro pueblo”, ha anotado.
Al respecto, Bussian ha quitado hierro a los incidentes de la semana pasada, cuando se quemó una bandera israelí y un grupo de manifestantes se plantó delante de la sinagoga de la calle López Moreno, si bien es cierto que los sucesos no llegaron a mayores.
Según ha opinado, “no se puede convertir un hecho aislado en categoría” y, como prueba, ha citado que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, había negado “que se produjera un hecho realmente grave”.
“Los melillenses que hemos asistido aquí hemos dado sobradas muestras de ser ciudadanos de paz y lo hemos demostrado otra vez”, ha dicho, y ha insistido en que le “parece interesado elevar al nivel de categoría un hecho aislado”.
Bussian ha sido preguntado sobre si seguirán convocándose estas concentraciones durante las próximas semanas. Su respuesta, que les gustaría que no fuese necesario seguir haciéndolo, pero que no pueden mirar a otro lado “si la escalada de los ataques contra la población civil no se detiene y si se siguen llevando a cabo esos horrendos crímenes”.
Por tanto, Bussian ha dejado entrever –como ya habían anunciado otros convocantes previamente– que, por “obligación moral”, continuarán concentrándose una vez a la semana para “protestar y exigir que se detenga la masacre”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…