“Hay que enseñar a leer de la forma tradicional sin renunciar a la tecnología”

El director provincial asegura que la inversión en tablets es compatible con el refuerzo escolar

Profesores y sindicatos de Educación de la ciudad critican en muchas ocasiones que el Ministerio invierta en nuevas tecnologías, esto es, que compre ordenadores, tablets y pizarras electrónicas, cuando los alumnos no saben leer ni escribir bien. Sin embargo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, asegura que es “compatible” la puesta en marcha de proyectos de cultura digital en los centros de Melilla con los programas de refuerzo escolar. “Hay que enseñar a leer de la forma tradicional sin renunciar a la tecnología”, asevera a El Faro.
Calzado defiende que los programas de alfabetización no sólo se deben centrar en que los niños aprendan a leer y a escribir, sino que también deben conocer cómo se utilizan las herramientas digitales, pues en pleno siglo  XXI necesitan tener estas habilidades.
El director provincial explica que el problema del uso de las tables no está en que los niños no sepan leer bien, porque para ellos es mucho más natural que para los adultos el manejo de estos aparatos. Afirma que, en muchas ocasiones, las reticencias para incluir en el aula las nuevas tecnologías parten de los propios profesores. Calzado resalta que son los maestros los que creen que va a ser difícil o complejo utilizar una pizarra digital para impartir una lección. En este sentido, insiste en que la nuevas tecnologías son una herramienta “muy útil” y un “buen recurso” para enseñar.
Además, destaca que la Dirección Provincial o el Ministerio no va a implantar el uso de las tablets  en todos los cursos y de forma inmediata, sino que estas herramientas entrarán poco a poco en las clases, “de una forma natural”.
También asevera Calzado que el plan de cultura digital que está desarrollando en Melilla el Ministerio es una forma de combatir el fracaso escolar. Asegura que mientras que muchos escolares que  no leen un libro en casa ni hacen los deberes, sí que utilizan las tablets y hacen las tareas que los maestros les mandan con este tipo de herramientas.

Un centro ‘digital’
El primer colegio en poner en marcha el uso de tablets en las aulas ha sido el Pedro de Estopiñán. Calzado explica que durante el primer trimestre, tan sólo un 40% de las actividades que se desarrollaban en el aula se llevaban a cabo con este aparato electrónico. En el segundo trimestre aumentó a un 50% y en el tercero, muchos profesores del centro sólo han utilizado las tablets para hacer las actividades y seguir la lección en el aula.
Para muchos alumnos es más dinámico y atractivo buscar una información en una tablet que en un libro y ahí está la parte más positiva de este tipo de programas, insiste Calzado.
El objetivo para el próximo curso es ampliar el plan de cultura digital a otros centros. Para septiembre, la mayor parte de los colegios e institutos contarán con una conexión de Internet con más capacidad para poder usar ordenadores y otros aparatos digitales en las clases.

Los programas de refuerzo
En cuanto a los proyectos de apoyo escolar, el director provincial de Educación destacó que el objetivo es continuar con estas acciones. Destaca que aún es pronto para ver los resultados de estos refuerzos que se ofrecen en horario de clase y por las tardes tanto en colegios de Primaria como en los institutos. Sin embargo, resalta que los alumnos que han participado en estas actividades han visto como han mejorado sus notas. Además, son proyectos que ayudan a contratar a más profesores, informa Calzado.

El número de profesores, mayor que en la península

Otra de las reclamaciones que hacen los profesores y los sindicatos de Melilla es que se aumente el número de profesores en los centros. El director provincial asegura a El Faro que “hay un número elevado de maestros si se compara con los centros de la península”. Destaca que en Infantil hay de media dos profesores que están para reforzar las clases y que en Primaria hay otros ocho de media que ayudan a los maestros. Además, en Secundaria se cuenta con un grupo de profesores específicos para dar apoyo escolar a los jóvenes, añade.
Calzado señala que el objetivo de la Dirección Provincial es es continuar con estos programas de refuerzo que permiten la contratación de más profesores para septiembre.

Digital
Inversiones. La Dirección Provincial prevé la implantación del plan de cultura digital en los centros poco a poco. Calzado asegura que el objetivo del Ministerio es que los profesores y los alumnos vayan introduciendo en las clases el uso de la pizarra digital, el ordenador o tableta de forma natural, por lo que aún no se van a eliminar los libros de texto.
Obras
De reforma.  Otra de las críticas de los profesores de Melilla es el mal estado de algunos edificios, tanto de colegios como de institutos. El director provincial informa de que para finales de mes comenzarán varias obras, algunas se alargarán hasta final de año, como son la reforma del salón de actos, de la cubierta y del pabellón de deportes del colegio España, la renovación del gimnasio del Enrique Nieto y la cubierta del patio del recreo del colegio Mediterráneo.
Almacén
Para la Dirección.  Calzado asegura que en el caso de que haya un remanente de dinero a finales de año, la Dirección Provincial habilitará un almacén para destinar allí mobiliario y archivos, con el objetivo de vaciar algunas aulas que  actualmente están ocupadas, por ejemplo, en el Reina Victoria Eugenia y en el colegio España.
Centros
Con dificultades.  El director provincial reconoce que los centros que tienen una situación muy complicada por la antigüedad de las instalaciones en las que se imparten las clases son la Escuela Oficial de Idiomas, que cuenta con un pasillo en el IES Leopoldo Queipo, el Conservatorio, que no puede ampliar el número de clases, y la Escuela de Adultos, que desarrolla sus actividades en tres edificios diferentes. Calzado afirma que esto se solucionará en septiembre de 2015 con la apertura del Mercado Central.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace