Las trabajadoras de la campaña aseguran que “hay cosas que la gente no cae en que puede reciclarlos”.
Llevan desde el lunes en el paseo marítimo. Su misión: Explicar al mayor número posible de melillenses que hay materiales que, pese al desconocimiento de muchas personas, se pueden reciclar. Se trata de medicinas, fluorescentes, pilas y aceite ya usado. Así pues, durante los cuatro días que ya llevan en la calle, las dos trabajadoras implicadas en la campaña que realiza la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa Carmelo Martínez Lázaro S.L. se han encontrado muchas posturas diferentes ante el reciclaje, pero aseguran que, sin duda, la que más les ha sorprendido es el desconocimiento de mucha gente acerca de productos que se pueden reciclar. “Nos hemos encontrado con personas que no sabían que ciertos productos se pueden reciclar”, afirmó a El Faro de Melilla Rocío Matesanz, una de las encargadas de la campaña, que añadió que entiende que, si no se les ha explicado previamente, mucha gente no caiga en que ciertos residuos pueden separarse del resto. Avance Otro de los aspectos que esta trabajadora destaca de las personas con que se encuentra es el avance que dice que ha dado la sociedad, ya que también asegura que se encuentran con personas muy interesadas a las que le faltaba conocer dónde arrojar ciertos productos que acumulaban en su casa. “Melilla ha dado un avance muy grande en reciclaje en los últimos diez años”, apuntó Matesanz. Sin embargo, sí que afirma que “en la península están más avanzados en reciclaje”, ya que apunta que todos las personas que vienen de otros puntos de España y con las que se cruzan ya conocen estos sistemas de separación de residuos. Regalos Además de informar, durante la campaña se entregan regalos a los melillenses que participan con el fin de que los utilicen para separar sus residuos. Así pues, cada ciudadano recibe una bolsa de tela para que no tire toda la basura en el mismo cubo tenga siempre un objeto en el que transportar los residuos especiales.
Los niños tiran de los padres a la hora de separar basura
Otro de los aspectos con los que las trabajadoras de esta campaña para concienciar del reciclaje dicen haberse sorprendido es que, en general, los niños y jóvenes son más receptivos a la hora de entender la importancia de reciclar. Así pues, en muchas ocasiones, son los más pequeños de la casa los que se toman la molestia de asegurarse de que hay recipientes diferentes para que, ya en el propio hogar, la familia separe los residuos. Rocío Matesanz, una de las encargadas de la campaña, aseguró que este aspecto es muy positivo, puesto que si el mensaje cala entre los más jóvenes quiere decir que en un futuro muchas más personas reciclarán en Melilla y se seguirá avanzando en este sentido. Por otra parte, Matesanz lamentó que, pese a ser la menor parte, siempre hay personas que rechazan el discurso del reciclaje y directamente rechazan recibir información sobre productos que pueden separarse del resto de residuos y sobre puntos limpios donde transportar diferentes materiales para su posterior reutilización.
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