Categorías: Sociedad

“Hay más casos de niños con diabetes en Melilla que en otras comunidades”

 El pediatra Joaquín Lamas, afirma que el perfil de estos enfermos es el de es un niño de entre 10 y 12 años.

El pediatra del Hospital Comarcal, Joaquín Lamas aseguró ayer que “hay más casos de niños con diabetes en Melilla que en otras comunidades”. Explicó que no hay un estudio que analice estos resultados. Sin embargo, su experiencia como pediatra es que en Melilla se registran más casos en comparación con otras regiones españolas. Afirmó que sería necesario hacer trabajo de investigación para descubrir por qué esta mayor prevalencia en la ciudad. No obstante, apuntó que la causa más probable es que haya factores genéticos detrás de tantos casos de diabetes infantil. Lamas fue uno de los médicos que participó ayer en la conferencia que organizó la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel) para informar a las familias sobre esta enfermedad y las novedades en su tratamiento.
El pediatra del Comarcal destacó que el perfil medio de la diabetes infantil es la de un varón de entre 10 y 12 años. Aunque también indicó que esta enfermedad se detecta en niños de todas las edades.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? Lamas explicó que lo más frecuente es que el niño comience a orinar mucho y a beber mucha agua. El azúcar de la sangre actúa como si fuera un diurético, es decir, hace que las personas deban ir de forma muy seguida al baño para hacer pipí. También provoca que beban más agua e incluso que empiecen a perder kilos, pues el cuerpo no recoge ese azúcar y tira de las grasas para poder funcionar.
Muchos padres detectan que algo va mal cuando ven que sus hijos se orinan encima y no paran de comer, señala el pediatra.

El futuro de la diabetes
Por otro lado, también participó en esta conferencia el pediatra especialista en Endocrinología Infantil del Hospital Materno de Málaga, Juan Pedro López Siguero, que centró su charla en el futuro de la diabetes. López Siguero indicó que dentro de cinco años habrá ‘páncreas artificiales’ que a través de sensores aporten al cuerpo la insulina que necesita. Sin embargo, apuntó que esta tecnología tardará en llegar a los enfermos porque es muy costosa.
Pero el pediatra del Materno Infantil de Málaga señaló que desde que se descubrió la diabetes en 1921 hasta la actualidad ha mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes. Afirmó que en unos años habrá nuevos aparatos para medir el azúcar en sangre más rápidos y exactos y nuevos tratamientos para esta enfermedad.
Las charlas de estos dos expertos en la UNED es una de las actividades que ha organizado Adimel por la celebración del Día de la Diabetes que es el viernes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace