Los contagios de covid están cada día más presentes en la ciudad y en toda España y eso implica que afecta a todos los colectivos. El último balance del Ministerio de Sanidad de esta semana indicaba que había 44 sanitarios afectados por covid en los últimos 14 días y 25 en los últimos 7. Sin embargo, se niega desde el Ingesa que haya brotes en los centros de salud o en el Hospital Comarcal.
Desde la Dirección Territorial se destacó a El Faro que la mayora de los contagiados es personal sociosanitario y también se remarcó que se incluye tanto al personal del ámbito privado como público.
De hecho, Melilla registró este saábado un nuevo fallecimiento a causa del covid. Se trata de la cuarta víctima mortal en lo que va de mes, según el balance publicado por la Consejería de Salud Pública y el Ingesa.
La primera muerte durante este diciembre se produjo el pasado día 4 y la segunda se registró cuatro días después, el día 8. El tercer fallecimiento fue el pasado día 14. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, ya han fallecido 117 personas en Melilla a causa de la enfermedad.
Además, el número de casos activos en la ciudad es de 562 tras sumarse 55 nuevos contagios y 11 curados. En el Hospital Comarcal hay 15 pacientes ingresados, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Pero precisamente son estos datos generales los que llevan a SAE, el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería, a asegurar que los contagios que hay en el personal sanitario son los que puede haber en otros colectivos profesionales por el contacto con amigos o familia.
Desde SAE se resaltó que no tienen conocimiento de haya ningún brote en el hospital ni tampoco en los centros de salud.
Además, subrayó que los melillenses deben tener muy claro que los sanitarios cancelaron hace ya días las comidas y cenas de Navidad que suelen darse en estas fechas. Aseveró que fueron los propios miembros del hospital y de los ambulatorios los que por iniciativa personal optaron por no ir a estas comidas o cenas para evitar precisamente que pudiera haber algún tipo de contagio.
La responsabilidad de todo el personal del Ingesa y de otras instituciones sanitarias y sociosanitarias, añadió SAE, es la que ha llevado a la cancelación de esos encuentros.
Al margen de esta cuestión, SAE quiso destacar el buen funcionamiento del protocolo covid que se puso en marcha en la mañana del sábado para desarrollar las oposiciones que aún quedaban de la oferta pública del Ingesa.
El sindicato apuntó que la entrada fue ordenada, se dio gel hidroalcohólico y en el interior, las aulas estaban un número reducido de opositores y todos separados entre sí. Asimismo, comentó que estuvieron las ventanas abiertas y todos llevaban mascarilla. Por ello, remarcó que no serán estas oposiciones un escenario para que pueda haber contagios.
En cuanto al examen, SAE afirmó que hay candidatos que estaban conformes con las preguntas y otros que no deseaban ni hablar de ello. Y además, muchos habían cogido transporte para viajar a Málaga este mismo día para estar este domingo en los exámenes de Andalucía, en el caso de los auxiliares de enfermería.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…