En la ciudad hay 148 coches abandonados pendientes de recoger ha informado el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, este lunes en rueda de prensa. Esta cifra ha sido calificada como “una auténtica barbaridad”.
"Ahora mismo tenemos detectado por la policía y ya hemos hablado con la Policía Local y la empresa Valoriza para la recogida. Tenemos 148 vehículos abandonados en la vía pública. Una auténtica barbaridad", ha dicho el consejero en rueda de prensa.
Explica que la recogida del vehículo abandonado debe seguir un trámite, que inicia con la detección del coche por la Policía Local. A este vehículo se le coloca una pegatina amarilla y durante un mes al propietario del vehículo se le invita a que lo retire de la vía pública, si no lo hace, se publica en el Boletín Oficial de Melilla para que proceda la Policía Local.
Por otra parte, Mohatar señala que el tema de la limpieza le “ocupa y preocupa bastante”. Afirma que en la recogida "estamos teniendo un problema bastante importante con el tema en envases ligeros, de papel y cartón y de vidrio".
Con cifras del 2020 indica que en la ciudad se recogieron 602 toneladas de envases ligeros, 1.179 toneladas de papel y cartón, y 596 de vidrio.
Sobre el papel y cartón, explica, que antes se sacaba a Marruecos, pero con el cierre de la frontera ahora se queda en la ciudad. Por ello y al no haber un punto limpio, muchos de estos materiales son trasladados a la península, específicamente a Málaga, a una planta de transferencia.
Reconoce que al no haber un punto limpio o de almacenaje, "los contenedores se saturan, sobre todo en determinadas áreas se saturan".
Pero también afirma que tienen un grado importante de acumulación de enseres. "Anteriormente poco se veía porque salían a Marruecos, ahora con la frontera cerrada, esos enseres quedan en la ciudad y muchas veces tenemos el problema de saturación, porque son muchos los que se recogen en la ciudad".
Esperan que con la próxima inauguración del Punto Limpio, que estima para noviembre, estos problemas se puedan ir solucionando.
Pliego para el nuevo contrato
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente informó de que fue adjudicado a una empresa de Barcelona el contrato para la redacción de los pliegos del nuevo contrato de limpieza.
Mohatar señaló que este nuevo pliego definirá el servicio de limpieza en la ciudad tomando en cuenta las necesidades actuales para mejorarlo. Se contempla la sustitución una parte importante de los contenedores de la ciudad, pero el consejero aclara que no pagará 1.800 euros por cada contenedor.
Por otra parte, indicó que en el mes de noviembre instalarán una serie de papeleras solares pequeñas, como prueba piloto.
El consejero dice que intentarán “hacer un contrato muy mejorable”. El contrato de limpieza finaliza en julio de 2022, con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.
Por otra parte, Mohatar criticó la concentración que se realizó la semana pasada frente al Palacio de la Asamblea por trabajadores de la limpieza viaria y dice que “todo lo que reivindican, la Consejería no tiene ninguna potestad”.
Señaló que demandan mejoras salariales y estabilidad en los contratos que, dice, la consejería no tiene que ver.
Melilla, ciudad sucia y ruidosa.
Menudo inútil este señor al que, indudablemente, le queda demasiado grande el cargo. CpM está demostrando su incompetencia más absoluta en cualquier ámbito de la política local. Lo que falta en Melilla -además de políticos CAPACES y que no se vean constantemente superados por la situación- es mucho CIVISMO en amplias capas de la sociedad (la bereber y marroquí la primera). En vez de dar subvenciones a diestro y siniestro y a financiar chiringuitos como la CIM, lo que el des-gobierno local debería hacer es invertir en programas de concienciación destinados a la ciudadanía en general y muy en particular al colectivo que he mencionado anteriormente, que en muchos casos adolece de una falta de sentido y de respeto por lo público. Hay que ser limpios, hay que reciclar, hay que respetar el medio ambiente y la vida de todos los vecinos de Melilla, la salubridad de nuestra ciudad. A ver cuándo se nos mete en la cabeza, pueblo: ¡¡menos mezquitas con obediencia a Rabat y más civismo, limpieza mirar al norte!!
ELEMENTAL MI QUERIDO WATSON PERO LLEVAMOS 20 MESES CON LA MISMA CANCION Y EL DISCO SE HA RALLADO, LOS CIUDADANOS ESTAMOS HARTOS DE LA DEJADEZ POR PARTE DE NUESTROS GESTORES, EN LO QUE SE HA CONVERTIDO NUESTRAS CALLES, BARRIOS....
Al desguace y mandar a Málaga para recaudar dinero
Está muy bien que al Sr. Mohatar el tema de la limpieza "le ocupe y le preocupe ". Pero éste no es sólo una cuestión de organizar mucho mejor de lo que se hace la recogida de residuos en Melilla (algo de lo que CpM demuestra una manifiesta, constante y vergonzosa INCAPACIDAD). Es también una cuestión de CIVISMO, que brilla por su ausencia en una gran parte de la población residente en esta ciudad (seguro que muchos de ellos son votantes de CpM y otros tantos son sus primos que no disponen de documentación española). En lugar de subvencionar subvencionar fondo perdido a todos sus inútiles chiringuitos se debería invertir en formación, en civismo, en formar a la ciudadanía que posee enormes carencias y sentido de lo publico para que las cosas en esta ciudad funcionen y y esto no se haya convertido en un estercolero similar al de nuestro entorno marroquí. CpM es una DESGRACIA para esta ciudad y en lo que llevamos de legislatura no ha hecho NADA tangible que beneficie al conjunto de la ciudadanía, aparte de subvencionar a chiringuitos islamistas y promarroquíes como la CIM y demás simpatizantes y correligionarios. CpM es BASURA por su naturaleza y las metas que persigue y debería ser declarado ILEGAL porque terminará quebrando con sus políticas y su sectarismo la convivencia y los equilibrios de nuestra querida ciudad.