Categorías: Sucesos y Seguridad

Hasta 200 subsaharianos intentan saltar la valla por Barrio Chino

La Guardia Civil de la zona fronteriza pasó toda la madrugada del domingo en jaque ante el amago de asalto de los inmigrantes, frenado por los ‘mejanis’ marroquíes.

Noche de vértigo en la frontera de Melilla. Entre 150 y 200 subsaharianos amagaron con asaltar la valla que separa la ciudad de Marruecos por la zona de Barrio Chino en la madrugada del sábado al domingo.
Entre las tres y las cinco de la mañana los inmigrantes intentaron en masa acercarse a la valla fronteriza, pero los policías marroquíes lo impidieron, según confirmaron a este periódico fuentes de la Benemérita.
“La mayor parte del trabajo la tuvieron los ‘mejanis’. Se les veía correr detrás de los inmigrantes en pijama”, aseguraron a El Faro las mismas fuentes.
En cuanto veían a la policía marroquí acercarse, los subsaharianos se retiraban y escondían entre las casas de Barrio Chino.
No es la primera vez que los inmigrantes del Gurugú eligen la zona de Barrio Chino para saltar la valla. Lo hacen porque la orografía del terreno hace más fácil el salto de la valla.
Los agentes de la frontera han confirmado a este periódico que se mantiene la agresividad de los subsaharianos que intentan saltar la valla fronteriza.
“El año pasado saltaban, te acercabas a ellos y se quedaban quietos. Ahora atacan con palos y piedras”, aseguraron a El Faro.

Más cámaras para la frontera

El Ministerio de Interior está a punto de adjudicar el contrato para la modernización de las cámaras de vigilancia y vídeograbadores en la frontera.
Al menos 33 empresas pujan por un contrato de poco más de medio millón de euros. Entre ellas, la melillense Proytecsa.
De los 33 candidatos que se han presentado, seis han sido descartados porque no aportaron toda la documentación que se les solicitaba, según adelantaron a este periódico fuentes del Ministerio del Interior.
Lo que se busca con la contratación de nuevas cámaras en la frontera es mejorar la vigilancia del perímetro fronterizo, sobre todo, después de la presión migratoria a la que ha estado sometida Melilla durante todo el verano pasado.
Proytecsa propone, por ejemplo, sustituir 42 de las 106 cámaras que actualmente hay montadas en la frontera de Melilla con Marruecos.
Estas 42 nuevas cámaras serían Domo, o sea, que graban en 360 grados y en condiciones de baja luminosidad. También colocarían otras tres cámaras térmicas fijas, en los puntos negros que indique la Guardia Civil. Actualmente las cámaras térmicas que hay son portátiles.

El camino abierto por las mafias

Fuentes de la Guardia Civil achacan la presión migratoria que está viviendo Melilla este año a las mafias que controlan la inmigración en Marruecos. “Han vuelto a abrir el camino hasta el Gurugú. Probablemente captan a los inmigrantes subsaharianos en sus lugares de origen y les ofrecen llevarlos hasta la frontera”.
Los que no tienen dinero se quedan acampados en las cuevas hasta que se deciden a saltar la valla. Los que traen algo de dinero o lo consiguen trabajando un tiempo en Marruecos son los que pagan a las mafias para llegar a España en patera.
Desde la Benemérita han confirmado a El Faro que en los últimos meses los ‘mejanis’ han estado haciendo redadas para despejar un poco el Gurugú y relajar la presión migratoria sobre Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace