El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha mostrado "su impotencia" ante los cortes de agua que se llevan produciendo durante estas dos últimas semanas en Melilla, ya que según ha asegurado el dirigente, "desde la Consejería no se puede hacer nada al respecto porque esta situación sigue siendo competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".
De esta forma, el consejero ha asegurado ante los medios de comunicación que está constantemente en contacto con la Red Hidrográfica para conocer de primera mano cuál es la situación diaria de la implementación del cuadro eléctrico dentro de la obra del cuarto módulo de la desaladora y el arreglo de algunas tuberías, motivo principal por el que se están produciendo estos cortes.
Asimismo, Mohatar confía en que los cortes de agua "sean cosa del pasado" una vez hayan finalizado dichas obras, ya que no hay ningún corte más programado, a no ser que se produzca algún incidente o avería imprevista. Por lo que ha agradecido "este esfuerzo" de los melillenses para que finalmente puedan disfrutar de un agua de garantías las 24 horas del día, dentro de un plazo muy corto.
Cabe recordar que, durante los últimos meses, debido tanto a roturas de tuberías como a paradas para realizar trabajos en la desaladora, la ciudad autónoma ha sufrido, aparte de los cortes nocturnos en algunos barrios, algunos otros durante ciertas horas varios días.
En este sentido, ha explicado en ese momento que los cortes se producen porque la ciudad depende del agua que la Confederación concede desde la desaladora, que representaría un 60 ó 65 por ciento de la que se consume en Melilla. El resto, dijo, proviene de los pozos, "que están muy saturados y tienen mucha salinidad”, razón por la cual “el agua de la ciudad tiene un sabor tan malo".
A día de hoy, según ha informado el consejero, hay un total de cuatro pozos que se pretender utilizar para incrementar el agua en el pantano de las Delfas y poder abastecer las necesidades de los melillenses en caso de alguna avería, los cuáles se encuentran en zona militar y ya está realizado el trámite para que pasa a ser propiedad del Gobierno local.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el organismo responsable de la gestión del agua en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla. Esta institución fue creada en 1927 como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia para administrar las aguas del Guadalquivir, cuya cuenca se extiende por las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y la Murcia.
La CHG está adscrita a efectos administrativos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del que dependen como organismo autónomo con plena autonomía funcional.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…