Noticias

Hassan Mohatar: "Las intervenciones en los tres cementerios eran necesarias"

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha calificado las intervenciones en los tres cementerios de Melilla como "muy necesarias".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente presenta hoy, 16 de marzo, la segunda fase de las obras de ampliación del cementerio musulmán y esperan que estén totalmente terminadas a finales de este año tras haber comenzado hace aproximadamente 2 meses.

El coste total de la obra será de 1.511.758 euros y será llevada a cabo por la empresa Jarquil S.A., adjudicataria del contrato. La licitación salió con un coste inicial de 1.740.274 euros, pero tuvo una bajada de un 10% aproximadamente.

La superficie total de actuación será de 3.000 metros cuadrados en los que se colocarán, entre otras cosas, colectores, luminarias y más de 100 árboles y plantas. Se espera que esta intervención genere alrededor de 2.700 toneladas de residuos.

Mejora de las instalaciones

Esta remodelación afectará a varias zonas del cementerio musulmán. Habrá una reforma integral del patio interior, ampliando la zona de rezo, ampliando y mejorando también la destinada a las mujeres; una mejor adecuación de la sala de purificación existente, dotándola de mejores instalaciones como una cámara frigorífica o una sala de autopsias; la creación de un recinto velatorio y de un nuevo comedor.

Por otra parte, también se mejorarán las instalaciones ya construidas mediante el saneado del tejado de la mezquita y la reconstrucción del minarete, limitando su altura a la demandada por Aesa (18,20 metros) para evitar interferencias con los aviones que pasan cerca del cementerio.

Entre estas mejoras también se habilitará todo el recinto interior para hacerlo accesible a las personas con movilidad reducida.

Esta intervención ha sido calificada por el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, como “muy necesaria por el hecho de que el cementerio se estaba quedando sin espacio para los enterramientos”.

La situación del cementerio, que fue inaugurado en 1993, es, para Mohatar, “muy complicada”. “Los terremotos que sufrió la ciudad dejaron las estructuras deterioradas y en situación de cierto peligro”, añadió el consejero.

El consejero de Medio Ambiente cree que esta obra “es importante” y que “va a buen ritmo”, por lo que en unos meses “habrá un resultado satisfactorio en cuanto a cubrir las necesidades del cementerio”.

Intervenciones en los demás cementerios

Desde la Consejería también anuncian que con esta segunda actuación se darán por finalizadas todas las remodelaciones en el cementerio musulmán, que “han ido parejas a las realizadas en los cementerios hebreo y cristiano”.

Mohatar también ha anunciado que “en las próximas semanas se inaugurará la finalización de las obras del primer recinto del cementerio hebreo y se presentará una segunda fase que se dará en la zona de enterramientos”.

En cuanto al cementerio cristano, el consejero ha querido recordar que “hace poco se inauguró la nueva zona de nichos” y el tema de la accesibilidad al recinto ya ha sido adjudicado tras los “problemas con el contrato”.

También se encuentra en licitación el tanatorio que quedó desierto según Mohatar y que “ahora vuelve a salir a concurso”.

En total, las intervenciones en los tres cementerios de la ciudad tendrán un coste de alrededor de 5 millones de euros.

Cierre de la planta incineradora

En esta presentación de la segunda fase de las obras en el cementerio musulmán, Mohatar también ha tenido tiempo de comentar la situación de la planta incineradora de la ciudad tras el comunicado ayer, 15 de marzo, del sindicato UGT respecto a este tema.

"Estoy pendiente de tener una reunión con los representantes de los trabajadores", apuntó el consjero, que quiso añadir que los trabajadores de Remesa "no tienen nada que temer, ya que sus puestos están asegurados".

Para Mohatar lo principal es "mejorar la gestión de los residuos en Melilla" y asegura que el objetivo de su formación política era cerrar esa incineradora para "cambiarla por una nueva forma de tratar estos residuos".

También ha recordado que los vecinos del Monte María Cristina "necesitan que se quiten las instalaciones que existen ahí" a la vez que decía que "la plantilla de Remesa la forman trabajadores de una sociedad pública, que no hay ningún tipo de alarma y que su puesto está asegurado".

"Estos trabajadores serán reubicados en el momento en que esta planta se cierre", remachó el consejero.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace