Noticias

Hassan Mohatar califica de “absurdas e ilógicas” las críticas sobre la reordenación de Aizpuru

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha criticado la polémica surgida en torno a la reordenación de la calle Aizpuru y ha calificado las reticencias de "absurdas e ilógicas". En una rueda de prensa ofrecida este miércoles por la mañana, ha recalcado que las reordenaciones que van a presentar en el Foro de la Movilidad son ideas y que no hay ninguna decisión tomada, asegurando que no van a retirar árboles.

"Desgraciadamente he leído algunas críticas, sobre todo de Guelaya y de algunos palmeros que se han apuntado como siempre", señalando al Partido Popular concretamente. Sobre éstos, ha dicho que se apuntan "automáticamente" a todo lo que sean críticas al actual Gobierno aunque ellos hubieran tenido la misma idea.

Mohatar ha señalado que, aunque Guelaya sea una organización que respeta, "se han convertido en un auténticos fanáticos" a la hora de defender las ideas que tienen. "O se hace lo que ellos dicen, o todos los demás no tenemos razón o lo estamos haciendo mal".

Piensa que es "surrealista" que para este jueves haya convocada una concentración en Aizpuru por un anteproyecto que no está aprobado y que se va a presentar en el Foro de la Movilidad. Añade que tanto el Gobierno, como la Consejería y él mismo "somos amantes de la naturaleza" y todo lo que sea en favor de medio ambiente "ahí estamos todos de acuerdos". Por el contrario, ha matizado que hay obras y proyectos "que son necesarios" y en los que se necesita la aprobación de la mayoría "y no de lo que diga Guelaya".

La reordenación de Aizpuru

El consejero ha explicado que el anteproyecto se presentó a través de una licitación que hicieron desde el área y la idea es hacer un único carril central y ampliar las aceras de los vehículos. "No se va a quitar ni un árbol", ha dicho. También ha explicad que mantuvieron reuniones con la COA, Bomberos y la Policía Local para saber si esta reordenación era viable.

Ha insistido que la idea es mantener el arbolado, "como no puede ser de otra manera", ampliar la acera para que hacerlas más amplias y poner un único carril central en una dirección, que sería de bajada, con lo que se conseguiría un calmado de la circulación y que el lugar se convirtiese en una zona amplia de esparcimiento para que puedan pasear los vecinos y los transeúntes.

Eso sí, habrá aparcamientos, ha mencionado. "Tampoco podemos quitar aparcamiento en toda la ciudad porque si no, tendríamos otro problema también con los vecinos".

Críticas

"He visto montajes en las redes sociales, gente diciendo auténticas burradas y chorradas", ha espetado el consejero, quien piensa que hay organizaciones y partidos políticos "interesados" detrás de las protestas de Guelaya. "Nos estamos volviendo literalmente locos, es decir, si no avanzamos en modernizar la ciudad, en llevar actuaciones, lo vamos a tener complicado para intentar mejorarla".

El consejero ha señalado con desdén las trabas que se encuentra para sacar adelante proyectos, apuntando por un lado que hay numerosos terrenos que son militares, por otro lado que la Dirección General de Costas tarda en darles los permisos de obras y también tienen a los ecologistas en contra "porque no podemos cortar los árboles".

Respecto al Partido Popular, ha insistido que le parece "oportunista" y ha apuntado a que los populares deberían "ser más serios", diciendo que en 19 años gobernando la relación que ha tenido el PP con Guelaya ha sido "nula porque no se le ha caso absolutamente en nada".

Como en ocasiones anteriores, ha defendido que desde que dirige la Consejería se han plantado numerosos árboles y que si dese la mayoría del Foro se está en contra de este anteproyecto, no se llevará a cabo y se buscará otra solución. Ha subrayado que en el Foro hay 25 organizaciones distintas y no solo Guelaya.

Por ello no entiende, asegura el consejero, la concentración que han convocado en Aizpuru para este jueves. "No pueden actuar de esta manera, son un auténticos hooligans en defender a algunas cuestiones".

Piensa que puede haber fallado la comunicación entre ambas partes, pero ha insistido en que se trata de un anteproyecto.

Informe de impacto medio ambiental

Preguntado si se ha hecho un informe de impacto medio ambiental de la reordenación de la calle, Mohatar ha expresado que no lo cree necesario para "una simple obra" destinada a mejorar la zona. "Estamos llegando unos niveles que me parece un absurdo" y ha aseverado que "lo que vamos a conseguir es poner traba la ciudad y que no avancemos absolutamente en nada". Ha dicho que habrá que plantearse "qué ciudad queremos, qué futuro queremos y qué tipo de obras podemos hacer".

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace