Noticias

Hassan Laaguir: "La cultura amazigh se perpetúa gracias a las mujeres y las familias que la pasan a las nuevas generaciones"

Hassan Laaguir es coordinador de la Cátedra Internacional de la Cultura Amazigh de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y autor del libro "Los bereberes en la península ibérica". Con El Faro ha conversado sobre los orígenes de la cultura amazigh; sus características, sus diferencias, su arte y su música.

Los romanos los llamaron bárbaros... bereberes

Sí, a lo largo de la historia se les conoce bajo diversos nombres como libios, númidas, getulas, mauros, amazigh y bereberes. Muchos investigadores consideran que el término “bereber” viene del griego “bárbaros” que pasa a ser “barbărus” en latín que significa “extranjero” y que utilizaban los romanos y los griegos para designar todo pueblo que forma parte de sus culturas.

Si bien “bereber” y “amazigh” se refieren a lo mismo, consideramos que el segundo, es la manera más correcta para referirse a un pueblo mediterráneo ancestral y su cultura milenaria. De hecho, la palabra “bereber” no existe en la lengua de los amazighes.

Cabe señalar que “amazigh” significa persona libre y noble. También ocurre lo mismo con el nombre del territorio de los amazighes, el Norte de África, ha evolucionado y ha cambiado a lo largo de la historia: Libia, Numidia, Mauritania, Berbería o Magreb.

¿Cuál es la distribución geográfica de los amazighes?

Desde los primeros tiempos de la historia, el territorio de los amazighes es África septentrional, desde el oasis de Siwa, en Egipto, hasta las islas Canarias pasando por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Melilla y Ceuta además de los países que ocupan los targuíes, subgrupo amazigh, como Mauritania, Malí, Burkina-Faso y Níger.

¿Cómo son las relaciones con otras culturas?

Como bien se sabe, el Mediterráneo fue y sigue siendo un espacio de intercambios entre pueblos, etnias, culturas, lenguas y civilizaciones milenarias entre las cuales está la amazigh. En este sentido, desde tiempos remotos, los amazighes han tenido interacciones militares, económicas y comerciales, sociales, culturales y políticas con los demás pueblos de las orillas del Mediterráneo como los iberos, los fenicios, los celtas, los griegos, los cartaginenses, los egipcios, los romanos, los bizantinos y los árabes, entre otros.

Además de sus relaciones con otras etnias de África negra. Aunque el historiador francés Stephane Gsell (1864 –1932) considera, en uno de sus libros, que “la Berbería pertenece al Mediterráneo occidental, más que a África”.

Y según él, las relaciones más numerosas y las más fructíferas que tenían los amazighes fueron con Italia y España. A pesar de estos intercambios y, a veces, dominaciones, los amazighes siguen aquí salvaguardando su cultura y lengua incorporando, sin duda, elementos de las otras etnias que llegaron a su territorio.

Del mismo modo seguramente los amazighes aportaron también a las otras civilizaciones. En efecto, el legado andalusí en la Península Ibérica es, en gran parte, un legado amazigh construido por varias dinastías como los ziríes, almorávides, almohades y meriníes, todas ellas amazighes, que durante siglos han gobernado en al-Ándalus.

Los bereberes no parecen tener una buena relación con los árabes...

En el Norte de África es casi imposible distinguir un amazigh de un árabe. En los últimos años, muchas personas que se consideraban árabes e hicieron el test de su ADN resulta que son amazighes. Es verdad que una parte de los amazighes se arabizaron lingüísticamente, solo al nivel del idioma, pero siguen conservando y practicando su cultura e identidad amazigh.

Cabe destacar que hay un movimiento amazigh que lucha contra la ideología del nacionalismo árabe en el norte de África, una ideología que pretende aniquilar la historia, la cultura, la lengua y las costumbres de los amazighes imponiendo la lengua árabe como única lengua de estos países y el Islam como la única religión válida en este territorio con una interpretación que choca muchas veces con los códigos culturales de los amazighes.

Se sabe también que, en el siglo VII, los amazighes resistieron a la conquista islámica. Dicha resistencia duró varias décadas y los amazighes no llegaron a islamizarse mayoritariamente hasta pasados varios siglos, manteniendo siempre su independencia política de las dinastías que gobernaban en la península arábiga y conservando su cultura que es muy distinta de la árabe. Aunque la mayoría de los amazighes confiesan el Islam, lo han adaptado a su cultura, a sus costumbres y sus leyes.

¿Cómo recuperan y perpetúan las tradiciones?

La cultura amazigh se perpetúa gracias, en gran medida, a las mujeres y las familias en general que las transmiten a las nuevas generaciones. De hecho, las mujeres targuíes son las que han mantenido hasta hoy en día la escritura Tifinagh ⵜⵉⴼⵉⵏⴰⵖ que data de, al menos 4 siglos antes de Cristo, cuando se ha caído en desuso en muchas zonas amazighes.

Esto tiene que ver con que la sociedad amazigh fue matriarcal, y sigue en algunas zonas, sobre entre los grupos targuíes. Hay estudios universitarios que lo confirman. Por otro lado, el hecho de que la comunidad y la primacía del derecho colectivo en las sociedades amazighes, ha hecho que los jóvenes se impliquen en la gestión de los asuntos de la comunidad aprendiendo y aplicando las leyes consuetudinarias, las costumbres sociales y culturales como la participación en las reuniones de la comunidad, las danzas colectivas, en las actividades económicas y oficios, en la producción literaria como la poesía…

¿Cuál es desarrollo sociocultural y económico de los amazighes?

Los amazighes no solo tienen su lengua y cultura específicas, han desarrollado también un modo de vida específico, una organización administrativa y política distinta, una economía basada en lo común y la solidaridad, unas artes participativas en espacios abiertos a todo el mundo. Las leyes amazighes son diferentes de la sharía islámica. A veces chocan.

Por ejemplo, en la cultura amazigh no existe la pena de muerte, pero en el Islam sí existe. La pena máxima que aplican los amazighes es el destierro, garantizando así el derecho a la vida de las personas.

Personalmente considero muy necesario el estudio del modelo económico, político y social de los amazighes y del resto de pueblos indígenas. Porque nos pueden ayudar para encontrar soluciones a problemáticas locales y globales de hoy en día como la pobreza, desigualdad de género, la destrucción del medio ambiente, las desigualdades socioeconómicas…

Es por eso que la ONU y sus agencias llaman a la participación de los pueblos indígenas en los distintos foros internacionales donde se elaboran instrumentos y marcos jurídicos sobre temas como derechos humanos, la diversidad biológica, la desertificación...

¿Cuáles son las obras de arte más representativas de los amazighes?

Existe un arte amazigh, o lo que algunos investigadores consideran como un estilo artístico amazigh. Aunque lo consideran como arte primitivo o artesanía, pero es un arte mediante el cual los amazighes interpretan y expresan sus visiones reales e imaginarias de la belleza, del mundo, lo vivido y lo ideal. Muchos son los grabados rupestres que se han encontrado a lo largo del Norte de África y que incluyen pinturas maravillosas.

Las músicas y danzas amazighes son ante todo ritmos de las actividades cotidianas de la comunidad no solamente en momentos de fiesta y alegría, también están en situaciones menos alegres.

Los cantos están siempre presentes en el trabajo de las mujeres y los hombres. Cada actividad tiene su ritmo musical que la acompaña en casa, en la calle o en el campo. Para los amazigh, cualquier soporte es válido para expresar sus artes: alfombras, joyas, vestimenta, tatuajes, cerámica y alfarería, cuero y madera, arquitectura, puertas, ventanas, fachadas de edificios, gastronomía … En la actualidad, los amazighes han adoptado otros géneros artísticos y producen muchas obras de cine, teatro, artes plásticas.

¿Nos podría hablar de los poetas y escritores más importantes amazighes?

Primero quiero mencionar Apuleyo del siglo II que fue escritor amazigh que escribía en latín y cuya obra famosa es “Metamorfosis”.

Como él, otros muchos autores amazighes han escrito en otros idiomas que no son el amazigh, como el latín o el árabe (ej. Choukri) o el francés (Khaireddine) o el español (Hammú).

En la música les recomiendo descubran grupos amazighes como Ithran, Walid Mimoun, Izri, Idir, Ziani, Zahra Hindi, Tinariwen…

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace