Cultura y Tradiciones

Hassan Laaboudi: "Mi deseo es que los melillenses puedan celebrar el Eid en su ciudad"

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Hassan Laaboudi, ha concedido una entrevista a El Faro para conversar sobre la celebración del Eid El Kebir que se celebrará la próxima semana. Además de hablar sobre las elecciones para la CIM, donde Laaboudi ya anunció que no renovaría el cargo.

- ¿Cuáles son las expectativas para esta Pascua?

- Las expectativas para este año son buenas, la verdad.

- Nos puede adelantar, ¿cómo se desarrollará la festividad en la ciudad?

El rezo se celebrará en la Plaza Multifuncional, igual que el año pasado. Espero que no falte mucha gente, mi deseo es que los melillenses lo puedan celebrar en su ciudad natal, aunque eso seguramente no va a ser así. Pero tenemos que tener el dispositivo bien preparado, como se hizo el año anterior.

- El aumento de los precios afecta a los consumidores en Melilla, ¿se nota también en la organización de las fiestas?

- Claro que afecta y más aquí en Melilla, donde el producto llega muy encarecido por el exceso de los portes o el mantenimiento en el cebadero. Aquí los precios llegan bastante encarecidos desde siempre y ahora con la inflación posiblemente más, debido al aumento de las materias primas.

Los borregos no vienen de Marruecos, sino que vienen de la península, y además hay que mantenerlos y la cebada y el trigo han subido una barbaridad en toda España y el cordero ya ha subido casi el 50%.

- En otros asuntos, deja el cargo tras dos años al frente de la CIM, ¿qué balance hace de su presidencia?

- El balance es muy positivo. Mi elección fue para desbloquear una situación administrativa que no funcionaba desde hacía varios años y hemos conseguido aprobar unos estatutos de consenso, aprobados entre todas las asociaciones, excepto la Asociación Musulmana de Melilla, que tampoco se opuso. Ahora mismo tenemos unos estatutos con derecho a una participación abierta de toda la ciudadanía para la afiliación y cualquier asociación musulmana se puede inscribir en esta Federación. Después de dos años, hemos desbloqueado una situación que llevaba unos treinta años y, esto ha sido posible con el esfuerzo y el consenso de todos.

- ¿Cree que se ha dejado algo por hacer en estos últimos dos años?

- Me voy contento con mi trabajo, pero no es suficiente. Hemos dejado en funcionamiento el cementerio musulmán, la actividad del cementerio se ha regularizado y se están haciendo entierros de forma arreglada, aunque sea con una subvención. Sin embargo, nosotros desearíamos que como mezquita y como cementerio municipal, lo hiciera directamente la Ciudad Autónoma con su personal, pero la situación va bien de momento. Creo que en el futuro sería conveniente un convenio multianual para mantener la actividad, ya que no van a parar de hacerse entierros.

En cuanto a las actividades de las mezquitas y las subvenciones que la CIM recibe, indirectamente dirigidas a las mezquitas, pues ha sido importante en estos dos años, casi nunca se había hecho una actuación así.

Cosas por hacer, durante la pandemia las aulas donde daban clases los imanes no cumplían los requisitos. Se han parado y necesitan obras, entonces para el año que viene es conveniente que se hagan obras de mantenimiento para adecuar las aulas al número de alumnos.

En fin, las conferencias y las actividades de Ramadán que se han visto, como la de dar comidas a más de 300 familias diarias; eso son cosas que se han hecho y ha habido una actividad continua. Yo creo que, con el objetivo de sacar los estatutos adelante, creemos que es hora de que venga otra Junta Directiva y que continúa el trabajo.

- Usted deja su cargo justo tras la Fiesta del Borrego

- Sí, el calendario ha venido así. Nosotros anunciamos en enero que se habían aprobado los estatutos. Estos se aprobaron en noviembre pasado y ya anunciamos a los a los afiliados que iba a haber pronto elecciones para la presidencia. La fecha se ha ido demorando hasta el día de las elecciones.

- Para concluir, ¿cómo explicaría la importancia del Eid El Kebir a una persona no musulmana?

- Hay que tener en cuenta que la Pascua significa el recuerdo del sacrificio de Abraham a su propio primogénito y Dios le puso en su lugar un cordero en prueba de hermandad y perdón.

Evidentemente la Fiesta Grande que es el 'Eid El Kebir', representa una relación de fraternidad respecto a la comunidad. Además implica un gesto de amor entre las comunidades.

Es una fiesta muy señalada como son otras celebraciones de otras confesiones. Creemos que la ciudadanía lo sabe entender así y existe una gran cooperación y colaboración entre las demás comunidades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace