El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Hassan Laaboudi, ha concedido una entrevista para El Faro para conversar sobre la celebración del Ramadán 2023-1444, que comienza esta misma noche. Este Ramadán será el primero que se celebre en Melilla tras la reapertura de las fronteras y tras la presentación del programa de actividades para este año, El Faro ha consultado varios temas a Laboudi, destacando los objetivos propuestos desde la Comunidad Islámica para 2023, las expectativas para este año, cómo repercute la alta inflación de Melilla en la celebración y el significado de este mes sagrado tanto para él como para toda la comunidad. Laboudi ha sido muy contundente al respecto: "El verdadero musulmán lleva el Ramadán en la sangre".
¿Qué valoración hace del Ramadán de 2022?
La valoración del Ramadán anterior es muy positiva. Era el primer Ramadán que organizábamos después de la pandemia y fue muy fructífero tanto por la gran cantidad de actividades que se llevaron a cabo como por la gran respuesta de la ciudadanía. Sin duda eso fue lo más bonito del Ramadán de 2022.
¿Cuáles son sus expectativas para este Ramadán?
Nuestra intención para este año es como mínimo igualar o mejorar incluso todo lo que se hizo en el Ramadán del año pasado. Para este año las actividades se van a mantener, pero hemos traído ponentes distintos de mucho calibre.
Además, hemos intentado traer el máximo número de conferenciantes posibles que hablen en español para que el mensaje del Ramadán sea abierto para toda la ciudadanía, no únicamente para los musulmanes. Todos los melillenses podrán acudir a la UNED para presenciar de forma gratuita las diferentes ponencias que se van a desarrollar durante este mes sagrado. Asimismo, las ponencias serán de un alto nivel intelectual y esperemos que puedan ser emitidas en televisión para que llegue a la mayor parte de la ciudadanía.
¿Cómo influye la apertura de fronteras en esta celebración?
Realmente no influye demasiado porque los imanes que pueden venir a dar charlas a las mezquitas de Melilla no tienen la documentación necesaria para desplazarse a la ciudad, entonces en ese sentido no podemos aprovechar la reapertura de las fronteras.
Por ello, tampoco podemos llevar a cabo todas las actividades que nos gustaría hacer por este motivo, porque necesitamos a imanes y a personas influyentes de Marruecos que no pueden pasar sin su visado. Así que ojalá más pronto que tarde todas esas personalidades puedan tener su pasaporte en regla y poder venir aquí sin problema.
Nos falta esa colaboración por parte de la Administración para que los imanes de fuera vengan aquí y puedan ofrecer su conocimiento y sabiduría a los melillenses, al igual que se hace en todas las mezquitas del mundo.
¿Qué opina sobre la iluminación y el decorado que se ha hecho por parte de la Ciudad?
Me encanta. Sinceramente me parece muy apropiado y muy interesante porque en ese sentido se demuestra que hemos ido progresando. Además, creo que el hecho de que coincida este año con la Semana Santa es un motivo más de alegría y convivencia, que la ciudadanía melillense lleva muy bien desde siempre y muestra la hermandad que existe en Melilla entre todas las religiones.
¿Qué le parece que el Ramadán más caro de España sea en Melilla debido a la alta inflación registrada en la ciudad? ¿Cree que repercute considerablemente en este mes?
Sí, claro que sí, influye muchísimo. En Melilla hay muchas familias que están pidiendo ayuda para comer, ya que están en el límite inferior de las necesidades y es una pena.
De hecho, también hemos mantenido el desayuno colectivo, donde a las familias más desfavorecidas de Melilla se les preparará la comida y se le entregará a domicilio, eso es una actividad importante.
¿Cuál es su parte favorita del Ramadán y qué es lo que más destacaría?
Lo que más destacaría del Ramadán es que es un mes de recogimiento, de reflexión, de paz, donde todas las comunidades tienen que llevarse bien.
Es un mes anti-enfado, ya que si te enfadas es algo que has hecho mal. Por esto, el Ramadán es un mes ideal para la convivencia y así intentamos transmitirlo en todas las charlas que ofreceremos. Lo más importante es que las personas aprendan a controlar sus impulsos porque está mal visto que eso ocurra, pero lo fundamental es la paz y la espiritualidad que desprende el Ramadán.
¿Qué significa el Ramadán para usted y para toda la comunidad islámica?
El Ramadán es un mes de espiritualidad, simplemente y llanamente eso, no hay más. Como te he dicho antes es un mes muy agradable en el que todo el mundo se lleva bien, se sale por la noche y se evita cualquier mal rollo que pueda existir para que reine la armonía y eso es maravilloso.
Para mí, desde pequeño, el Ramadán lo ha sido todo, tanto para mi familia como para todos los musulmanes. Es un sentimiento muy difícil de explicar, el verdadero musulmán lo lleva en la sangre, eso es así.
Por último, ¿qué proyectos tiene planteado para este año la Comunidad Islámica?
Dejando a un lado el Ramadán, como presidente de la Comunidad Islámica de Melilla te puedo decir que estamos haciendo todo lo posible para que la actividad de mantenimiento del cementerio musulmán no sea sufragada con subvenciones porque eso es una actividad permanente y por ello necesita un personal permanente de la Ciudad Autónoma que se dedique exclusivamente a mantener el cementerio en el mejor estado posible.
No nos pueden dar una subvención como si fuésemos una asociación de vecinos para que nosotros podamos hacer frente a todos los gastos. Por ello, al final de cada año hay mucha incertidumbre por si la actividad del cementerio va a seguir o no.
Así que desde aquí pido que saquen un presupuesto aprobado para formar a un verdadero equipo que se encargue personalmente del funcionamiento correcto del cementerio y que no tengamos que depender de subvenciones de la Ciudad.
Además, tenemos varios proyectos entre manos para este año que no te puedo adelantar pero siempre con el objetivo de que la comunidad islámica tenga cada vez mayor representación e importancia en Melilla.