Sociedad

Harraga lanza una campaña en redes sociales para denunciar la “violencia” contra los menores

  • La iniciativa utiliza un ‘hashtag’ en el que menciona de forma directa al consejero de Bienestar Social

La asociación Harraga lanzó el pasado domingo una campaña en redes sociales con el objetivo de “visibilizar y denunciar la violencia que sufren los menores extranjeros no acompañados en Melilla”. Esta iniciativa va acompañada de una mención directa al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, con el ‘hashtag’ #danielventuraestoesviolencia.

La intención de esta entidad es animar a todos los ciudadanos de la Melilla a compartir, tanto en Facebook como en Twitter, fotografías y toda clase de contenido que demuestre el “abandono” que padecen estos menores por parte de la administración local, cuya repsonsabilidad recae sobre la consejería de Ventura.

Al menos 121 usuarios han publicado 266 mensajes

con el ‘hashtag’ entre Facebook y Twitter

Esta campaña se puso en marcha el mismo día que Harraga publicó un comunicado definiendo “las distintas formas de violencia” que sufren estos niños de la calle. El detonante de esta acción fue la retirada de los carteles que la ONG Médicos del Mundo había distribuido en Gijón con motivo de la iniciativa ‘Personas que se mueven’ y en los que miembros de Harraga criticaban el abandono institucional que padecen estos menores. El Ayuntamiento de la localidad asturiana decidió retirar las vallas publicitarias tras recibir la queja del consejero de Bienestar Social, quien criticó que “transmiten un mal mensaje que hace daño a Melilla”.

El ‘hashtag’

Respecto a esta nueva campaña virtual con un ‘hashtag’ tan personal y directo, Daniel Ventura declaró a El Faro que había optado por “omitir” los comentarios sobre este contenido al proceder de personas que “no son de Melilla y no conocen la realidad de la ciudad”.

En este sentido, el consejero insistió en que no permitirá que “nadie de fuera venga a insultar a Melilla” ni a criticar los esfuerzos que se hacen desde su consejería para atender a los menores extranjeros no acompañados.

Ventura hizo hincapié en que “ellos tienen su opinión”, la cual diverge completamente de la suya propia. Asimismo, añadió que no iba a hacer caso a una serie de personas que se esconden detrás de un pseudónimo, en referencia a la asociación Harraga, así como a otros colectivos que se han sumado a la utilización del ‘hashtag’, entre ellos Fronteras Sin Filtros y la Caravana Abriendo Fronteras, que hace cerca de un mes visitó la ciudad con 450 activistas.

El consejero resta importancia a la campaña

al proceder de personas de fuera de Melilla

En tan sólo tres días, el ‘hashtag’ ha acumulado 266 publicaciones por parte de 121 usuarios, tanto de Facebook como de Twitter, según recoge una herramienta de seguimiento de campañas en redes sociales. La viralidad de estos medios ha permitido que en este periodo de tiempo un total de 264.389 usuarios únicos vieran el contenido relacionado a este ‘hashtag’, mientras que el número de impresiones totales asciende a 810.780 en el momento de cierre de este diario.

Desde Harraga insisten en que esta iniciativa es otra forma de mostrar la situación de centenares de menores que pasan desapercibidos y son invisibles a los ojos de la ciudad. La asociación desconoce hasta cuándo se moverá el ‘hashtag’, ya que “las redes sociales son impredecibles y dependen del comportamiento de sus usuarios”. Sin embargo, consideran que la campaña ha tenido buena acogida por parte de los melillenses, que han publicado numerosas fotografías.

  • Ventura desconoce si los menores ocupan viviendas

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que no tenía constancia de que menores extranjeros no acompañados hubieran ocupado recientemente viviendas abandonadas o en ruinas.

A lo largo del fin de semana pasado, los Bomberos efectuaron tres actuaciones en distintos puntos de la ciudad por la presencia de niños de la calle en pisos o edificios deshabitados, uno de ellos en la calle Teniente Casaña, otro en el barrio de Corea y el último en el antiguo edificio de Correos. El lunes, la Policía Nacional intervino en un edificio en ruinas en el barrio del Industrial al recibir la llamada de un vecino que grabó cómo un menor se colaba dentro.

Ventura señaló que no tenía datos suficientes como para poder calificar de “habituales” estos sucesos, a pesar de que sí se mostró preocupado por el posible peligro o riesgo que pudieran tener los implicados. “Obviamente me preocupo por el bien de la persona”, exclamó el consejero. No obstante, Ventura explicó que, de momento, la Consejería de Bienestar Social no contaba con un protocolo de actuación para estos casos puntuales, ya que este tipo de actuaciones en las que una persona entra en una estructura abandonada y deben intervenir los Bomberos sería materia a tratar por las consejería de Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente.

Desde este lunes y hasta el próximo 17 de septiembre, un total de 15 educadores de calle están atendiendo a lo menores que recorren las calles de la ciudad con el objetivo de tratar sus necesidades, analizar su situación e intentar convencerlos para ingresar en los centros de acogida de los que dispone la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace